Un coalición entre PSOE y Ciudadanos para la formación de Gobierno es la que más apoyos tiene, con un 51 por ciento de encuestados a favor, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País.
La segunda posibilidad preferida sería la de un gobierno en solitario del socialista Pedro Sánchez con apoyos puntuales de otros partidos (49 por ciento), mismo porcentaje que obtendría la opción de un Gobierno de coalición presidido por Sánchez y en el que participarían miembros de los demás partidos.
La cuarta opción que establecería un pacto entre PSOE, PP y Ciudadanos con Pedro Sánchez de presidente y Mariano Rajoy de vicepresidente es apoyada por el 42 por ciento de los encuestados, mientras que la del PSOE, Podemos y Unidad Popular con Sánchez de presidente y Pablo Iglesias de vicepresidente es apoyada por tan solo el 37 por ciento.
Albert Rivera encabeza la valoración de los líderes políticos con una aprobación del 63 por ciento, seguida de Alberto Garzón (55), Pedro Sánchez (50), Pablo Iglesias (39) y Mariano Rajoy (30).
La actuación del Rey en todo el proceso de investidura es valorada como positiva por el 74 por ciento de los encuestados y negativa por el 17 por ciento, mientras que el encargo a Pedro Sánchez por parte de Felipe VI para intentar formar gobierno es apoyada por el 72 por ciento, obteniendo una valoración negativa del 17 por ciento. El resto de porcentajes hasta llegar a 100 es de los entrevistados que nos se decantan ni a favor ni en contra.
Un 71 por ciento piensa que la retirada inicial de Mariano Rajoy obedece a su situación política personal y a la de su partido, mientras que un 22 por ciento opina que obedece a la situación política general de España.
En estimación directa de voto electoral el PP sigue siendo el partido más votado con un 24 por ciento, seguido del PSOE (23,3), Podemos (19,9), Ciudadanos (18,5) y UP-IU (4,3).
El sondeo de Metroscopia fue realizado sobre 1.000 entrevistas entre el 3 y el 4 de febrero últimos.