Podemos, ha aclarado su líder Pablo Iglesias, no contempla “en ningún caso” abstenerse para facilitar la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, al entender que solo puede ser “estable” un Gobierno de coalición y, por tanto, no ve viable que salga adelante un Ejecutivo solo de los socialistas.
“Nadie sensato” en este escenario puede plantear otra opción de Gobierno que no sea la coalición, en la que él sería un vicepresidente “leal”, ha dicho Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Sánchez durante una hora y cuarto.
Ha insistido en que confía en que Sánchez elija la coalición con Podemos, las confluencias e IU, una opción que por sí sola no contaría con los apoyos suficientes, pero que Iglesias no tiene problema en actuar de intermediario para conseguir el respaldo de otras fuerzas nacionalistas.
Está convencido de que PNV, DiL y ERC “no querrían que gobernara el PP” y, por tanto, contarían con su respaldo para posibilitar ese Ejecutivo de coalición “de progreso”.
Por otro lado, ha asegurado que no se ha producido ningún distanciamiento con Compromís, pese a la integración de los diputados del partido valenciano en el grupo mixto, asegurando que incluso la líder de la formación y vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Mónica Oltra, le ha dado “muy buenos consejos” para poder negociar.