Diari de Terrassa

La implantación de la sede electrónica avanza a buen ritmo

El Ayuntamiento de Viladecavalls aprobó recientemente la ordenanza de transparencia y administración electrónica, un paso más para hacer realidad el portal virtual, a través del cual los ciudadanos podrán realizar numerosos trámites y consultas por internet y sin necesidad de desplazarse hasta las dependencias municipales.

Pero todavía hay más ya que el proyecto de la sede electrónica, en el que el Consistorio lleva trabajando más de un año, incluye también una mayor transparencia de cara al ciudadano, de manera que pueda consultar los sueldos y el patrimonio de los concejales; en qué se gasta la administración local su dinero; cómo se reparten las subvenciones; con qué empresas tiene firmados contratos el Ayuntamiento u otros muchos documentos con información pública vinculados a la gestión municipal (lo que se denomina portal de transparencia).

Al igual que el resto de Ayuntamientos, el de Viladecavalls también está desarrollando este proyecto (transparencia y administración electrónica) para dar cumplimiento a la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno y a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

En estos momentos, prácticamente se ha completado la primera de las tres fases de que consta el proyecto y se ha iniciado la segunda. La primera ha consistido básicamente en realizar una diagnosis de la estructura municipal con respecto a las nuevas tecnologías; la implantación de la firma electrónica (proceso aún no cerrado), y la incorporación de un nuevo servidor y de un gestor de expedientes.

Modernizar la administración
La segunda fase, ya en marcha, pretende, una vez sentadas las bases en la primera, poner en marcha la sede electrónica propiamente dicha, esto es, que el ciudadano pueda ya empezar a realizar más trámites y consultas de forma virtual. Y en paralelo se sigue trabajando en el portal de transparencia (conocido también como Open Data).

Del resultado de todo este trabajo se irán beneficiando los ciudadanos poco a poco, ya que se trata de una tarea "progresiva y constante", resaltó ayer la alcaldesa, Cesca Bereguer, quien comentó que "de lo que se trata es de modernizar la administración para que todo sea más ordenado, fácil y transparente, pero sin olvidar el trato personalizado, que no se puede perder".

La tercera y última fase, que se desarrollará a inicios de 2017, consistirá en potenciar la participación de la ciudadanía y su interacción con el Ayuntamiento.

La creación de la sede electrónica y el portal de transparencia cuenta este año 2016 con una inversión municipal de 97 mil euros, que se suman a los 45 mil que se destinaron en 2015.

LA CIFRA
97 mil euros. Es la inversión municipal este año en la sede electrónica y el portal de transparencia.

To Top