Un total de 133 jóvenes, de entre 18 y 29 años, han finalizado la formación del plan de capacitación del Programa de Garantía Juvenil de la Cambra de Terrassa, impulsado por las cámaras de comercio en el marco del Plan Pice promovido por el Ministerio de Trabajo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Marià Galí, presidente de la Cambra, y Miquel Sàmper, teniente de alcalde del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Terrassa, presidieron ayer el acto de entrega de 131 certificados acreditativos de la formación troncal y 65 certificados de especialización.
“Hemos insertado en el mundo laboral al 33% de estos jóvenes y tenemos, actualmente, veinte empresas colaboradoras que se ha comprometido a contratar a alumnos que surjan de estos planes”, comentó Galí, que recordó que hay previstas ayudas a estas contrataciones dentro del Pice. Sàmper, por su parte, destacó que programas como éste “ponen en evidencia que la colaboración entre el mundo público y privado hoy en día es imprescindible. Las administraciones públicas impulsamos planes de ocupación, que afectan a muchas personas, pero las administraciones no pueden con todo porque, además, hoy en día, no tenemos los mismos recursos que años atrás. Por eso, iniciativas como ésta son muy necesarias”. Del total de los 288 jóvenes que se han inscrito en el programa de la Cambra, cifra que ha superado las expectativas iniciales fijada en 240 participantes para el primer año, 97 jóvenes se han incorporado al mercado laboral y actualmente están trabajando. Para la institución, se trata de un resultado muy satisfactorio que materializa el alto grado de efectividad y aplicabilidad del programa que ha diseñado la entidad empresarial para favorecer la integración profesional de los jóvenes que actualmente se encuentran sin trabajo. La Cambra de Terrassa prevé acompañar a un total de 228 jóvenes más a lo largo de 2016. Así, la entidad deberá formar e intentar insertar a 516 jóvenes en los dos primeros años, cifra que representará un 65% del total previsto para los cuatro años (2015 -2018) de vigencia del programa.
Itinerario personalizado
En el marco del programa de Garantía Juvenil, la Cambra ofrece un itinerario formativo individualizado orientado a facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y adaptado a los puestos de trabajo que demanda el mercado empresarial. Así, los jóvenes participan en un plan de formación troncal que, diseñado por la propia Cambra, ofrece capacitación en materia de competencias digitales, formación en habilidades sociales y empleabilidad, y formación en idiomas. Los jóvenes participan en esta formación tras una entrevista personalizada de orientación vocacional para la que el equipo técnico de la Cambra valora el grado de desarrollo de competencias y habilidades de los candidatos y, en función de su formación académica y la vocación profesional, ofrece un plan de acción que se inicia con la participación en los cursos de formación troncal. Una vez superada esta fase, se inicia una segunda etapa en la que se perfila el itinerario formativo específico más apropiado para cada joven de acuerdo a los requerimientos de la demanda del mercado laboral (relacionado por ejemplo con marketing digital, administrativo comercial, comercio internacional, mozo de almacén, competencias básicas y movilidad, entre otras).
Registro empresarial
En esta fase de la formación específica, los jóvenes también pueden optar a un servicio de asesoramiento en emprendimiento, formación y apoyo en la movilidad y formación específica orientada a un puesto de trabajo determinado. La tercera fase de la Garantía Juvenil, ofrece acciones de intermediación laboral que incluyen visitas a empresas o el desarrollo de prácticas profesionales en empresas.
La Cambra pone en contacto a los participantes con las empresas que necesitan ampliar plantilla, formando a los jóvenes a medida del puesto de trabajo requerido. Se trata de compañías sensibles con la inserción de jóvenes que obtienen el sello de empresa comprometida (acreditación que reciben las compañías en el momento de su adhesión a la Garantía Juvenil). Al respecto, Galí anunció que próximamente esta institución realizará una convocatoria pública para registrar a todas las empresas que deseen participar en el programa.