El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy formar un Gobierno “lo más representativo posible” fruto de una negociación en la que “no se ponga ningún veto a siglas ni a ideologías”.
Sánchez ha esbozado la fórmula de gobierno a la que aspira tras reunirse en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien ha agradecido su “buena predisposición” para poder avanzar en las negociaciones.
El líder socialista se ha entrevistado por espacio de algo más de una hora con Rivera en víspera de que lo haga mañana, viernes, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de la ronda de contactos para tratar de consensuar su investidura.
Ha valorado que desde mañana, las comisiones negociadoras de PSOE y Ciudadanos empiecen a reunirse para concretar acuerdos en materias como la creación de empleo, la agenda social o la regeneración democrática.
“He visto buena predisposición. Hay espacios comunes donde PSOE y Ciudadanos se pueden entender”, ha subrayado Sánchez en una rueda de prensa en el Congreso.
Aunque ha reconocido que existen discrepancias, el secretario general ha valorado que en la conversación se haya puesto el acento en los aspectos donde puede haber consenso: “Hemos hablado de lo que nos une, no de sillones, sino de la solución a los problemas de los españoles”.
También ha destacado la coincidencia mutua de que “cuanto antes haya en España un Gobierno que ponga en marcha reformas y políticas de progreso”.
Sánchez ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para “no poner ningún veto a siglas ni a ideologías” y anteponer “el diálogo y la negociación”.
Ha insistido en que no es el momento de hablar de si el PSOE prefiere un Gobierno en solitario o en coalición: “No aventuremos. Hablemos de políticas y luego con quién y cómo se configura el Gobierno”.
“Tiempo al tiempo y paso a paso. Iremos despejando esas incógnitas conforme se vayan aclarando otras”, ha añadido.
La única pista que Sánchez ha apuntado es que su deseo es que haya “un Gobierno lo más representativo posible con convicciones progresistas y con una óptica reformista que hable con el diálogo y con la moderación”.
Según el líder socialista, ha habido momentos más complejos en la vida política española, por lo que con “generosidad, responsabilidad y altura de miras” es posible el acuerdo ahora.
“¿Por qué no nosotros?”, se ha preguntado Sánchez tras subrayar que el PSOE es un partido de izquierda con convicciones “muy claras”.
Ante la petición de Albert Rivera de que es necesario el entendimiento entre el PP y el PSOE, Sánchez ha reiterado que no es posible pactar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, porque los socialistas son la alternativa.
Sánchez ha reclamado a Rajoy que “dimita”, que “pase a ser pasado en la política española” y que el PP debe irse a la oposición para regenerarse y “renovar sus liderazgos”.
“Todo mi respeto a los votantes y a los militantes del PP, pero son víctimas de una cúpula que en los últimos años ha convivido con la corrupción y que solo puede ser limpiado en la oposición”, ha señalado.
A pesar de ello, el líder del PSOE ha confirmado que tiene intención de reunirse con Rajoy la próxima semana para hacerle ver que es necesario que el PP se implique para que salgan adelante las reformas que necesita España.
Después de la reunión de hoy con Rivera y las de ayer miércoles, con Compromís, IU, CC y NC, Sánchez se entrevistará mañana con Iglesias y el sábado con el PNV.