En Terrassa existen diversas e importantes experiencias en torno a la escuela inclusiva. Probablemente, por su dilatada trayectoria, la más significativa sea la de la Escola d’Educació Especial Crespinell, que comparte experiencias y actividades de forma normalizada desde hace muchos años con la Escola Lanaspa. La norma que va a impulsar la Generalitat no sólo vendrá a consolidar este tipo de iniciativas, de las cuales hay otras en Terrassa, sino que formalizará la integración de alumnos con necesidades especiales en la escuela reglada.
No se trata ahora de descubrir las bondades de este sistema tanto para los alumnos con necesidades especiales como para los que no las tienen; se trata normalizar, visivilizar y convivir con la diversidad. La cuestión está en que la escuela inclusiva necesita de recursos y ese debe ser el gran objetivo del proyecto que impulsa el Govern, dotar a las escuelas de los recursos necesarios para que los centros pueden ofrecer a los alumnos con necesidades especiales la atención que necesitan en forma de personal de apoyo y de formación para los profesores.
No sería la primera vez que se llevan a cabo iniciativas legislativas de este tipo en torno a las que luego se generan disfunciones. No olvidemos lo que está ocurriendo, por ejemplo, con la Ley de la Dependencia.
Sigue el baile
No está resultando nada edificante el proceso de investidura del nuevo presidente del Gobierno de España. La disensiones internas que se están produciendo tanto en el Partido Popular como en el PSOE están mostrando el estado de vulnerabilidad en el que ambos partidos políticos se encuentran, pese a ser las dos formaciones más votadas. La aritmética parlamentaria, agravada con el control del Senado por parte del Partido Popular, ha convertido el congreso en un tablero de ajedrez en el que las ficha se mueven pensando más en el día después de los partidos y de sus líderes que en las posibilidades reales de estabilidad. Fernández Vara, el presidente extremeño ponía el dedo en la llaga en el Comité Federal de su partido: "¿Qué les vamos a decir a los españoles si vamos otra vez a unas elecciones y los resultados vuelven a no ofrecer mayorías estables?"