El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, han abandonado la Audiencia Nacional a las 11.15 horas tras negarse a declarar sobre el fichaje de Neymar, alegando que se ratificaban en lo que ya explicaron en la causa en la que se les investigó por delito fiscal, también en relación a la compra de este jugador.
Ninguno de los dos ha querido contestar a las preguntas del fiscal José Perals ni del juez José de la Mata, que les había citado para hoy como investigados (imputados) por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del jugador del Barça desde el Santos, en el marco de la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos federativos de Neymar Da Silva Jr, y que se siente estafada por esta operación.
Ambos han dicho que se ratificaban en lo que ya declararon en febrero de 2015 en relación con la querella que interpuso un socio del Barça al conocer que Neymar le costó supuestamente al Barcelona 83 millones cuando el club dijo que el traspaso del jugador había costado 17.
Esta causa, tras ser instruida en la Audiencia Nacional, fue remitida a los juzgados de Barcelona, donde se encuentra pendiente de juicio, y en ella Bartomeu, Rosell y el Barça están imputados por delitos fiscales en relación al fichaje de Neymar.
En febrero de 2015, y en el marco de esa causa, Bartomeu declaró como imputado por un delito fiscal y afirmó que él no negoció ninguno de los contratos para fichar a Neymar, ya que de esa tarea se encargó su antecesor Sandro Rosell.
Rosell por su parte, que compareció como imputado por un delito de apropiación indebida, explicó que él se limitó a firmar los contratos que le dieron los servicios jurídicos del club porque se fiaba de ellos.
Tras comparecer ante el juez, Bartomeu y Rosell han abandonado juntos la sede de la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas que les aguardaban a la salida y, tras caminar unos metros a pie, han subido los dos a un Audi negro que les esperaba en una calle de las inmediaciones del tribunal.
Bartomeu y Rossell, vestidos ambos con trajes oscuros, llegaron también juntos a las 9.50 horas a la Audiencia Nacional acompañados por sus abogados e Ignacio Mestre, director general del Barça, quien también ha comparecido hoy ante De la Mata.
Para este lunes el juez había emplazado también como investigados al representante del Santos y a los presidentes del Santos cuando se produjo la operación, Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira, quienes han pedido declarar en Brasil a través de comisión rogatoria, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Mañana será el turno de Neymar, quien ha sido citado como investigado junto a su padre Neymar Da Silva Santos y su madre Nadine Gonçalves Da Silva, aunque los padres del jugador podrían evitar comparecer ante De la Mata al haber pedido, al igual que los directivos del Santos, declarar en Brasil vía comisión rogatoria, según las fuentes consultadas por Efe.
En esta nueva causa se investiga la querella que interpuso contra ellos el fondo DIS, que tenía un 40 % de los derechos federativos de Neymar y que se considera estafado por no haber cobrado el dinero que le correspondía.
Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.
Sin embargo, afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional en la otra causa, un total de 83,3 millones.
Cuarenta de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, “podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante” al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.