Wyoming, además de ser un gran comunicador, es un gran amante de la música, y más concretamente del rock’n’roll en sus múltiples variantes y sucedáneos, incluyendo los apuntes más pop con los que el rock ha ido flirteando a lo largo de toda su historia.
Es cierto que Wyoming se detiene en los 80 en su repaso de versiones imprescindibles, con algunas honrosas excepciones, como el "Lump" de los Presidents Of The USA (una pieza que nos sedujo en los 90 cuando el grunge ya había asaltado nuestros oídos) o el "All Star" de Smash Mouth.
Pero en general su alianza con Insolventes supone todo un repaso, poco enciclopédico y más bien hilado a partir de jugosas anécdotas o detalles "muy de fan", que arranca con Buddy Holly y se detiene en imprescindibles como Beatles, Who, Frank Zappa o Johnny Winter.
Himnos
Otras sorpresas son la inclusión de "Mrs. Robinson" de Simon & Garfunkel, el "Black is Black" de Los Bravos, los Salvajes, el "My Sharona" de Knack, el "Should I stay or should I go" de los Clash o himnos tales como "Enamorado de la moda juvenil" de Radio Futura, "Bailaré sobre tu tumba" de Siniestro Total o "Agradecido" de Rosendo, que consiguieron en Terrassa acabar de desmelenar al respetable. El repertorio tiene todos los ingredientes para convertir sus conciertos en una fiesta total, cosa que Wyoming y su banda consiguieron también en Faktoria d’Arts.
A Wyoming no se le da mal ni cantar ni tocar la guitarra, incluso se atreve a mostrar su audacia con algún solo, pero no hay que olvidar que le acompaña una banda muy solvente, que tiene en Miguel Ariza una de sus principales bazas. El músico, además de robarle el protagonismo siendo el vocalista de varias piezas (se mete entre otros en la piel de John Lennon), es además es el autor del tema original que la banda interpretó, como excepción en su concierto de versiones… La pieza es "No estamos solos", y se escribió para el documental que el propio Wyoming presentó en el Cinema Catalunya el viernes por la tarde, consiguiendo llenar la sala. Fue el primero de sus compromisos en un día accidentado: el grupo olvidó en el local los trajes que forman parte de su vestuario en los conciertos; al teclista le robaron la cartera mientras viajaba en Ave desde un sitio distinto al de sus compañeros; y para rematar la "gafada" jornada la furgoneta se averió en Valls, por lo que otra furgoneta tuvo que ir a su rescate desde Terrassa. Pero todo lo negativo se borró de un plumazo cuando el Wyoming y los Insolventes lograron una indiscutible comunión musical en Terrassa, dejando de lado política, humor y actualidad, en favor de la música.
n Gran Wyoming (guitarra y voz), Miguel Ariza (guitarra solista y coros), Jose Alberto Solís (bajo rickenbacker), Manolo Villalta (teclado) y Luis de Diego (batería.) Viernes, 15 de enero. Faktoria d’Arts.