Terrassa

Voluntarios a favor de la cultura

"Aprendre és volar". La frase, sugerente, da título al programa de actividades que lleva a cabo el Institut (INS) Ègara en horario extraescolar por la tarde con el objetivo de promocionar y divulgar el gusto por la cultura. La iniciativa tiene un rasgo diferencial y es que está impulsada por voluntariado, por alumnos de segundo ciclo de ESO y primero de bachillerato que se van renovando conforme acaban sus estudios en el centro.

El programa para este curso presenta actividades relacionadas con las diversas manifestaciones artísticas: teatro, literatura, escritura, música, fotografía y pintura; y también conferencias sobre temas de actualidad. La cita es una vez al mes y siempre por la tarde que es cuando el equipamiento educativo ya está libre de clases.

Este es el segundo curso que funciona "Aprendre es volar" y la valoración es positiva. "Es una experiencia muy interesante -explica la profesora Conxa Grau- porque se cultiva el espíritu cultural y participan alumnos de todos los niveles mejorando así la cohesión social en el centro".

El programa tiene sus orígenes en un trabajo de investigación de segundo curso de bachillerato "Tot per un institut millor", de las alumnas Irene Cano y Cristina Justo, en el que se proponían acciones para dinamizar el centro de secundaria. Cuenta Grau que, a partir de aquel proyecto, diseñaron un programa con objetivos culturales pero con el propósito de dar un especial protagonismo al alumnado.

Altruísmo
"La idea – explica la profesora- fue diseñar una programación cultural en horario de tarde con la implicación de los estudiantes. De este modo se conseguían en paralelo varios propósitos que era fomentar la cultura y sobre todo ofrecer actividades para llenar, aunque fuera de manera puntual, el tiempo libre de tarde de los chicos y chicas del instituto y del barrio. Y junto a ello también se lograba potenciar las acciones de voluntariado y con ellas la solidaridad y el altruismo como recurso educativo".

El programa se estrenó en el curso 2014-15 con siete actividades: la realización de una pintura mural en el patio del instituto, un concierto de rumba catalana, una conferencia sobre ilustradores y talleres de animación a la lectura; de dibujo y diseño de logos, de microrelatos y de improvisación teatral.

Para su desarrollo, el INS Ègara contó el primer curso con las aportaciones de la asociación de madres y padres (Ampa) y en este con la dotación económica del Ayuntamiento que recibió a través del premio que logró por el proyecto. "Aprendre es volar" fue una de las dos acciones pedagógicas premiadas por la concejalía de Educación en su convocatoria anual. El otro proyecto galardonado lleva por título "Naixem amb una ment curiosa" de la Escola Bressol Moisès y es una propuesta para introducir la ciencia en los alumnos más pequeños. Los responsables recibieron el premio en noviembre, en el marco de las becas que se conceden a los estudiantes de secundaria para reconocer su talento.

LA CITA
Día: Lunes, 18 de enero. Mesa redonda sobre la mujer musulmana con Saida Ehliluch, sindicalista, y Najat ElHachmi, escritora.
Hora y lugar: A las 17.30 horas en el Institut Ègara

To Top