El presidente de la Germandat, Toti Garcia, apelaba ayer, con motivo del inicio hoy de las Festes de Sant Sebastià, a una de las frases que él mismo escribió en su carta de presentación del programa de actos. Decía así: “Tenemos como fuente de inspiración la tradición y el recuerdo de aquel pueblo que vivía al ritmo que marcaban la tierra y el bosque, y también las mujeres y hombres que en los años 70 fueron capaces de encabezar y transformar la Germandat y organizar estas fiestas”.
Con este espíritu, la reivindicación de la esencia de la Matadepera rural, por un lado, y de las personas que impulsaron estos festejos, por otro, arranca hoy una nueva edición de las Festes de Sant Sebastià. Unos festejos que este año llegan con un programa más extenso y lleno de novedades, en cuya organización se han implicado más de un centenar de voluntarios y que cuentan con una mayor implicación de las entidades del municipio.
Las Festes de Sant Sebastià, que durarán diez días (se prolongarán hasta el 25), contemplan más de 60 actividades para todos los gustos, desde las que conforman su columna vertebral y que giran en torno al árbol (la “baixada y plantada del pi”, el descortezamiento del pino, el concurso de “grimpaires”, el “ball de l’arbre” o el encendido de hogueras), hasta otras muchas propuestas de diferentes estilos para satisfacer todos los gustos.
En este segundo paquete se incluyen citas gastronómicas, actuaciones musicales, habaneras, sardanas, exposiciones, exhibiciones (de baile, de swing, de motos de montaña, de bomberos, de trabajos forestales…), torneos deportivos, cine, excursionismo o espectáculos infantiles, entre otras actividades.
En fin, un programa que, dividido en dos fines de semana y con actividades también a lo largo de toda la semana, conjuga pasado y presente con la finalidad de “abrir” los festejos a todos los matadeperenses, precisa el presidente de la Germandat, entidad que el próximo mes de mayo cumplirá 116 años de historia.
En cuanto a las novedades de esta edición, hay que citar varias. Los paradistas de la Fira de Sant Sebastià, feria que ha pasado a ser gestionada por la Germandat (hasta la pasada edición esa tarea corría a cargo del Ayuntamiento), irán vestidos de época modernista (y se anima a los matadeperenses a que también se sumen). La festividad local de Sant Sebastià pasa este año al viernes día 22 (en vez del lunes habitual, que en este caso sería el 25), con el objetivo de incrementar la participación en las diferentes actividades programadas.
“Baixada del pi”
Más novedades. La música ganará presencia en la calle, con la participación de una banda formada por cincuenta músicos italianos procedentes de la zona del lago Maggiore. Además, el Drac de Sant Llorenç, que se estrenó en la pasada edición, cobrará en esta mayor protagonismo ya que acompañará hoy en un pasacalle a los pequeños portadores del pino de los niños desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de Cal Baldiró, donde lo alzarán.
También en esta edición se estrena un torneo de veteranos de hockey sala (hoy) y otro de padel (mañana), y habrá una exhibición y gincana con motos de montaña y bike trial en homenaje a Pol Sala Mercadé (mañana). Aunque no es novedosa porque ya se hizo por primera vez la edición pasada con gran éxito, hay que destacar la exhibición que se llevará a cabo el domingo de trabajos forestales, con la participación de la ADF y Bombers.
En este primer fin de semana de festejos destacan la marcha de antorchas y el encendido de hogueras de hoy; la Fira de Sant Sebastià y el encuentro para bajar el pino y cenar, al que seguirá la tradicional “Baixada del Pi”, mañana, y la plantada del pino a mano (tradición que se retomó la edición pasada tras un parón de ocho años en que se realizaba de forma mecánica) y la muestra gastronómica “Tastets”, el domingo.
Respecto a la “Baixada del Pi”, el pino de este año mide 22 metros (dos más que el del pasado) y pesa 1.100 kilos (cien más). Se prevé una gran afluencia de público (básicamente joven) para la “Baixada del Pi”, que reunió a unas mil personas en la edición pasada.
A lo largo de la semana se irán sucediendo actividades, como la proyección de un audiovisual de montaña (lunes); la tertulia que se introdujo en la pasada edición “Jo me’n recordo”, sobre la Matadepera de hace años (martes); una exhibición de danza (miércoles) o el ensayo del “ball de l’arbre” (jueves).
El grueso de los festejos se retomará el viernes día 22 (que es festividad local del municipio) con numerosos actos, muchos de ellos dirigidos a jóvenes y niños. El concurso de “grimpaires” (sábado) y el “ball de l’arbre” (domingo) serán los platos fuertes del próximo fin de semana. También se ha previsto para entonces el concierto de Sant Sebastià con el Corpo Musicale La Filarmojica di Verghera; una cena y un baile o la carrera-apuesta entre los atletas locales Pere Aurell y Jan Margarit (la prueba consiste en subir y bajar La Mola). Esta propuesta, sin embargo, podría suspenderse por problemas de agenda.
Los festejos finalizarán en lunes día 25 con la retirada del pino de la plaza de Cal Baldiró, a la que seguirá una cena popular y el sorteo de un viaje a Nueva York.