El empresario terrassense Santi Bach Lahor ha cesado de todos sus cargos ejecutivos en Giem Holding Unik, grupo local del ámbito funerario que revolucionó el sector del deporte con su propuesta de espacios memoriales para cenizas de difuntos en campos de fútbol de Primera División. Santi Bach fue revocado de la matriz como consejero delegado y de la sociedad de cada espacio memorial tras quedar en minoría en el consejo de administración de mayo de 2015. Tras ello, un mes después, decidió dejar todos sus cargos ejecutivos. Poco después dimitió el director general, Rubén Tamarit, estrecho colaborador de Bach, y que fue consejero y secretario del consejo desde 2013 y hasta mayo del pasado año. Santi Bach y el empresario madrileño José Huertes, nuevo hombre fuerte del holding y socio desde 2000, rompieron su alianza en el consejo por desavenencias sobre la estrategia de la compañía.
Huertes, presidente ejecutivo de Giem, es ahora el administrador único del grupo. Posee el 26% de las acciones y forma una nueva alianza con Antonio y Francisco Casas, socios financieros, que atesoran entre ambos el 40%. Bach sigue siendo el socio particular con más acciones, el 34%, aunque su posición es minoritaria en el consejo. "Para ser sólo consejero decidí dar un paso atrás y estar fuera de la compañía. No tenía ningún sentido para mí seguir así. Espero que esta decisión, dada la situación, sea beneficiosa para la nueva estrategia del grupo. Deseo que lo hagan bien", aseguró ayer a Diari de Terrassa el propio Santi Bach. Añade que el "divorcio" empresarial con José Huertes nace por los diferentes enfoques estratégicos que ambos mantienen sobre el futuro de la compañía terrassense.
La estrategia
"Las diferencias son diversas e importantes. Por ejemplo, sobre la salida al exterior de la compañía, cómo se debe plantear y llevar a cabo. Huertes dejó de apoyar la línea de crecimiento e internacionalización que yo defendía", comenta Bach. Diari de Terrassa intentó ayer ponerse en contacto con José Huertes, empresario del sector funerario con larga experiencia. Sin embargo, declinó la invitación a ofrecer su versión alegando la "gravedad" de lo ocurrido en el seno de Giem, sin entrar en más detalles. Sobre la situación económica del grupo, Bach no quiere hablar alegando que lleva siete meses fuera del día a día del mismo. Sin embargo, este diario ha podido saber que Giem celebró a finales del pasado octubre una junta general de socios en Terrassa, en la que se planteó la eventual entrada de un nuevo socio, Trequa Invest. Se trata de una de las sociedades de Sandro Rosell, ex presidente del F.C Barcelona, que fue la persona que abrió la puerta de este club a Giem para instalar un espacio memorial. Trequa Invest se interesó por la propuesta de "transmisión de participaciones de Don Santiago Bach Lahor", según se detalla en el orden del día de la convocatoria, a la que ha tenido acceso este diario. El propio Bach aseguró ayer que finalmente esa venta no se produjo. En el orden del día también se incluyó el informe del administrador sobre el estado de la compañía y la necesidad de presentar concurso de acreedores o la disolución y liquidación de la compañía, cosa que no se ha producido. Fuentes consultadas por este diario confirmaron que la nueva dirección no descarta la venta de activos de la empresa. Estadios como los del Espanyol, Betis, Atlético de Madrid ya albergan espacios memoriales. También el Barça dispone de un columbario provisional de la empresa terrassense.
Santi Bach fundó este grupo empresarial en 1998 y lo hizo mediante la sociedad Marcs Urnas Bach, cuyo primer producto fue un cuadro que realizaba la función de urna funeraria.
La constante apuesta por la innovación en un sector entonces poco proclive a los cambios catapultó a la compañía terrassense, de cuya matriz, en la actualidad, dependen quince sociedades. Los espacios memoriales en los campos de fútbol sólo son una rama del negocio, ya que también adecúa espacios de este tipo en iglesias para rehabilitar sus criptas y otros recintos, como el Circuit de Catalunya. En un momento álgido de su actividad, la compañía colaboró con Toni Miró para diseñar féretros innovadores y ropa para difuntos .