La portavoz de la CUP en el pleno municipal, Maria Sirvent, y otros miembros del Consistorio se reunirán esta mañana con el alcalde Ballart para abordar, entre otros temas, la demanda que quince policías locales han presentado contra la concejal de la CUP. Así lo indicó ayer, en una rueda de prensa ante la Torre del Palau, Ander Zurimendi, miembro de la organización.
El integrante de la formación instó al primer edil "a que se moje y se posicione" sobre la situación creada después de que los citados policías acusaran a Sirvent de proferir injurias y calumnias durante el pleno municipal celebrado en julio, cuando la portavoz de la CUP pidió la disolución del Grupo de Intervención de la Policía Municipal, antes Grupo de Intervención Especial (GIE), al que atribuyó una "función de represión política".
Zurimendi destacó que a la CUP "no le interesa la mediación que ha ofrecido el alcalde" ante las circunstancias originadas, "porque una mediación se acepta cuando tú crees que eres parte del problema, y nosotros no lo somos", indicó.
Debate policial
La reunión, que tendrá lugar a petición de la CUP -afirmó Zurimendi-, también servirá "para preguntar al alcalde si quiere abrir el debate sobre el modelo policial que existe en la ciudad". Desde la organización anticapitalista subrayaron ayer que éste fue el compromiso que el máximo representante consistorial adquirió después de la celebración del pleno municipal de julio. "La reunión de hoy nos ha de servir para saber cuál es el estado del Plan Director de la Policía Local que desde el equipo de gobierno nos vendieron entonces", dijo.
En el mencionado pleno de julio, Sirvent denunció diversas actuaciones del GIE, como la reducción de un joven "por motivos de estética ocupa y antisistema" o "la agresión a un compañero que acabó con la costilla rota". Los agentes entendieron que el único fin de la intervención de Sirvent era "socavar, desacreditar y desprestigiar el honor" del GIE, así que emprendieron la denuncia a título personal, sin el apoyo explícito del resto de la Policía Municipal de Terrassa. En la reunión de hoy, en la que también está prevista la asistencia del teniente de alcalde Marc Armengol y de la regidora de seguridad, Maruja Rambla, los representantes de la CUP requerirán al alcalde "el cumplimiento del programa electoral del PSC, que abogaba por la disolución del GIE". Desde la CUP también rechazan la mediación de Ballart "por ser una parte interesada en el conflicto", al considerar que "en última instancia, él es el máximo responsable de la policía".
Actos convocados
Para expresar su respaldo a la concejal demandada (nunca antes funcionarios municipales habían llevado a los tribunales a un cargo electo), la propia CUP y la organización Solidaritat Antirepressiva de Terrassa (SAT) han organizado una campaña de movilización. Empezará este mismo viernes, con un debate en Amics de les Arts, en que participará la alcaldesa de Badalona por Guanyem, Dolors Sabater, y el exdiputado de la CUP en el Parlament, David Fernández.
El día 22 tendrá lugar, en el juzgado de primera instancia número 8 de Terrassa, el acto de conciliación previo a la presentación de la querella. Fuera de los juzgados, la CUP organizará una rueda de prensa de apoyo a la concejal con la presencia del diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas.