Diari de Terrassa

Los adolescentes, más vulnerables a dejar las aulas

Terrassa acogió recientemente un encuentro de mujeres gitanas en el que se enfatizó la necesidad de tener estudios para labrarse un futuro y ser autónoma. Y para ello la organización, la asociación de mujeres gitanas Drom Kotar Mestipen (que significa "camino a la libertad") , invitó a diversas jóvenes de su etnia que han logrado llegar a la universidad.Este congreso se celebra una vez o dos al año y la organización intenta siempre contar con estas mujeres referentes porque es una forma de que las asistentes se den cuenta de que el sueño es posible si hay voluntad y tenacidad.

De este tema sabe Isabel Guzmán, directora de la Escola Font de l’Alba, que está en la comisión de absentismo pero además en la parte específica que aborda este fenómeno relacionado con el colectivo gitano. "Este es un colectivo sobre el que hay que incidir por su tipo de cultura porque las familias son muy proclives a llevarse a sus hijos, cuando llegan a la adolescencia, a trabajar con ellos en la venta ambulante. Y en cuanto a las chicas hay esta forma de pensar que se casaran pronto y que no es necesario estudiar más". Ello sucede, normalmente, cuando estos chicos y chicas están en la ESO. De hecho es en esta etapa donde el grado de absentismo es mayor (114 casos de un total de 157 en el curso 2014-15). Para Guzmán, el factor cultural arrastra otros. "Si tu vas dejando el colegio llega un momento en que pierdes la motivación por estudiar y cada vez te cuesta más volver. También hay que tener en cuenta que la ESO es más exigente por lo que también es un freno. Y después se suma también el factor económico que, con la crisis, también pasa factura".

Otro colectivo
Otro de los colectivos que también presentan irregularidades en la escolarización es el magrebí. Al respecto Guzmán explica, por ejemplo, que "hay familias que cuando deciden viajar a su país para ver a su familia lo hacen durante el curso escolar aprovechando, a veces, una oferta de billetes más económica. Esto provoca que los hijos puedan estar unos meses fuera por lo que pierden también un periodo de estudio si bien en este caso puede saberse el motivo". Es un fenómeno poco estudiado pero la Oficina Municipal de Escolarización (OME) aporta algunos datos nada desdeñables. En el curso 2014-15 contabilizó un total de 164 alumnos en primaria y 72 en secundaria que pidieron plaza fuera del plazo oficial pero que ya habían estado escolarizados con anterioridad en Terrassa".

To Top