Ambicioso, convencido de sus posibilidades y con un libro de ruta muy definido a corto plazo. Así apareció José Luis Duque Egea (40 años) ante los medios de comunicación en su presentación oficial como nuevo entrenador del Terrassa FC, cargo en el que sustituye al destituido David Pirri. Duque, hasta ahora máximo responsable del Terrassa "B", desglosó su ideario en la sala VIP del Camp Olímpic acompañado del presidente del club, Jordi Cuesta, quien admitió que para él suponía "una gran ilusión" dar el testigo al nuevo técnico. "Es una persona de la casa, que ya nos acompañó en nuestra etapa en la Peña San Pedro y que nos condujo al ascenso. Entendemos que es la persona idónea para regenerar la ilusión en este equipo y luchar por el objetivo de disputar la promoción de ascenso."
Duque no escondió la felicidad que le supone debutar en un banquillo de Tercera División. "Es una oportunidad, un sueño", señaló. "Ahora la segunda parte del sueño es llevar al Terrassa lo más arriba posible." El técnico agradeció la confianza depositada en él por los responsables de la entidad. "Tengo mucha ilusión porque el balón empiece ya a rodar. La prioridad es devolver la ilusión a la gente."
El compromiso entre las dos partes es hasta final de temporada, con opción de ampliarlo un año más. Duque, en todo caso, señaló al respecto que si la trayectoria del equipo no era buena estaba dispuesto a dejar su lugar a quien el club entienda oportuno. "Me adaptaré a cualquier circunstancia."
Discurso claro
El nuevo entrenador no rehuyó ningún asunto del complicado escenario actual del club egarense. Dijo que no se sentía presionado por la exigencia de luchar por la promoción. "Estoy encantado. Mi pasión es el fútbol y estamos aquí para ganar. Soy muy competitivo y cuando uno compite lo hace para ganar. Hay que conseguir que la plantilla también lo crea. Y si llegan jugadores que ayuden a mejorarla. Pero el nivel es muy alto."
Tampoco espera recelos en una plantilla que se ha posicionado en contra de la salida del anterior cuerpo técnico. "Es normal que existiese ese sentimiento en el vestuario. El grupo humano es muy bueno, una familia. Ahora nosotros debemos entrar en esa familia y ser los líderes. Y trabajar juntos y remar en la misma dirección. Estoy convencido de que los jugadores se van a dejar la piel en el campo." Hacia los futbolistas, un mensaje claro. "Es una oportunidad para todos nosotros. Y los jugadores tendrán que ganarse el puesto. Es fundamental que tengamos un espíritu ganador que nos permita sumar los tres puntos en Peralada. Necesitamos victorias, no hay otra."
Y tercer punto, una filosofía futbolística distinta a la de Pirri, cuyo fútbol combinativo dejará paso a un juego más directo. "Tenemos que adaptar nuestras ideas a los jugadores de esta plantilla. Se habla de modelos diferentes, pero lo que vamos a buscar es un equilibrio. Hay que darle un cambio a lo que hay, sin hacer muchas modificaciones pero con unas ideas diferentes."
José Luis Duque llega a la primera plantilla acompañado de Joaquim García "Juqui" como segundo entrenador y Miguel Ángel Álvarez en la función de entrenador de porteros. La plaza de preparador físico queda por cubrir. Su primera medida fue incorporar ayer a los entrenamientos a los futbolistas del filial Cadmo y Bilal para evaluar su posible ascenso al primer equipo. Duque no cierra la puerta a posibles fichajes.
Aspectos a mejorar
Duque no tuvo inconveniente en referirse a los déficits que ha observado en el Terrassa. "Nosotros vamos a trabajar en una dirección concreta, ganar cada domingo. Desde fuera hemos visto que en algunos partidos ha habido mucha posesión, pero no se ha ido directamente a por el partido. Queremos que la pelota esté cerca de la portería rival. Debemos introducir algunos de los conceptos que nos gustan y el rigor defensivo es innegociable. Implantaremos nuestra metodología pero aprovechando muchas cosas del buen trabajo que ha hecho Pirri."
El técnico habló también de los aspectos ofensivos del juego, donde se ha reclamado la presencia de un nuevo delantero centro específico. "El Terrassa tiene jugadores muy buenos en la parcela ofensiva. Igual el modelo anterior no daba opciones a tener muchas situaciones de gol. Vamos a trabajar con la mentalidad de ir a portería. A lo mejor a partir de ahora esos mismos jugadores pueden tener más opciones de gol."
Duque empezó su tarea como entrenador en el Arrabal, para pasar después por Damm, Mercantil, Sant Cugat, Ordino, Peña San Pedro y Terrassa "B".