Diners

Telefónica segregará su negocio de torres y cables

Telefónica ha emprendido el proceso para vender o sacar a bolsa su negocio de torres y cables de telecomunicaciones en España, valorado entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros, una transacción que podría cerrarse en el primer semestre, dijo ayer a Dow-Jones una fuente cercana a la operación. Telefónica ya ha iniciado los trámites para segregar activos en un nueva filial que aglutinará este negocio, aunque todavía no se sabe concretamente cuáles se incluirán, señaló la fuente, aunque sí contará al menos con 11.500 torres de la compañía en España y cables submarinos.

El Boletín del Registro Mercantil (BORME) publicó este lunes la constitución de la primera de las sociedades que aglutinarán este tipo de activos, Submarine Telecommunications, dedicada a la presentación y la explotación de servicios de telecomunicaciones, nacionales e internacionales, y redes de telecomunicaciones, públicas o privadas. También se dedicará a la prestación y explotación de servicios y tecnologías de la información y comunicaciones.

Según fuentes conocedoras de la operación, la nueva filial podría también incluir activos de infraestructuras en otros países, con lo que la valoración podría ascender hasta los 10.000 millones de euros.

La operación se enmarca en los esfuerzos del gigante de las telecomunicaciones español por reducir su deuda, que a 30 de septiembre ascendía a 49.700 millones de euros.

Una eventual salida a bolsa del negocio de infraestructuras de Telefónica ha sido valorado por los analistas de Fidentis, para los que sería "muy positivo para la compañía"."Estos negocios que están sustentados por contratos a largo plazo suelen ser defensivos y alcanzan una alta valoración. La venta de este negocio, que es un proveedor de Telefónica, contribuiría a una reducción importante de la deuda de una minúscula caída del Ebitda (si se consolida)", apuntan.

To Top