Terrassa

Dexeus: “Las leyes no protegen la libertad de las mujeres”

El prestigioso ginecólogo Santiago Dexeus fue este lunes el encargado de abrir el ciclo de actividades para 2016 de la asociación Actes, surgida en el seno del diploma Ciencia, Tecnología y Sociedad del campus de la UPC. Pionero en la defensa del derecho de la mujer en el uso de la píldora anticonceptiva y de las técnicas de reproducción asistida, Dexeus impartió la charla "Mujer: ¿sexo débil o debilidad?", en la sala de conferencias de la Eseiaat.

El médico empezó su conferencia, a la que acudieron unas sesenta personas (sólo 15 de ellas, hombres), exponiendo su filosofía respecto a la mujer, a la que definió como "ser que encierra tanta poesía oculta que la hace admirable en cada etapa de su vida". A lo largo de una hora, Dexeus expuso diversos datos que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres y los actos de discriminación que éstas sufren. Así pues, el doctor mencionó que a nivel mundial cada 7 minutos una mujer sufre un acto abusivo sexual, recordó que 2015 finalizó con 57 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en España y lamentó que en lo que llevamos de año ya ha habido dos víctimas por violencia machista.

El actual presidente de la Fundació Somdex rememoró sus inicios en el mundo de la medicina, cuando trabajaba en la Maternidad Provincial de Barcelona, donde las gestantes casadas y las solteras recibían un trato distinto, en salas separadas. "Aquello me sorprendió y entonces, empecé a luchar a favor de la mujer", dijo Dexeus, que considera que en el siglo XXI aún hay muchos abusos a las mujeres, incluso en nuestra sociedad, como la diferencia salarial entre géneros, que produce que en España las mujeres trabajen gratis 70 días.

Para el ginecólogo, "las leyes actuales no protegen la libertad de las mujeres" y "el pensamiento occidental sigue siendo abrumadoramente masculino". Dexeus aportó unos datos que reflejan que mientras que al 18% de los hombres les gustaría tener más hijos de los que tienen, en las mujeres el porcentaje asciende hasta el 38%. En este sentido, recriminó que a las mujeres se les pregunte la edad y si tienen hijos a la hora de contratarlas y que no se haga lo mismo con los hombres, cosa que a su parecer causa que las mujeres retrasen su deseo de ser madres para mantener su posición social y que algunas madres desarrollen un sentimiento de culpabilidad mucho mayor que el de los hombres si dedican mucho tiempo fuera de casa.

Dexeus considera que los políticos no se fijan en el problema real y que "la única solución que proponen es un teléfono de atención activo las 24 horas al día". Ante esto, pide que la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se haga real y que deje de educarse de diferente forma a niños y niñas.

To Top