Vallés

Denuncia de la delegación del Gobierno por la minifoto del Rey en el Ayuntamiento

La delegación del Gobierno en Catalunya ha presentado demandas judiciales contra cuatro ayuntamientos, entre ellos el de Vacarisses, por cuestiones relacionadas con la imagen del Rey en sus respectivas salas de plenos municipales, según informó Efe. Los otros ayuntamientos denunciados -también a través de recursos contenciosos administrativos- son los de Barcelona, Badalona y Torredembarra. Con estas acciones, la delegación del Gobierno quiere dar cumplimiento a la normativa que obliga a que la efigie o imagen del Rey esté ubicada en un “lugar preferente” en el salón de sesiones de los consistorios.

En el caso de Vacarisses, desde finales del pasado mes de octubre la foto del Rey Felipe VI luce en la sala de plenos con unas dimensiones muy reducidas. La imagen del Monarca queda aún más empequeñecida al situarse al lado del ya expresidente de la Generalitat Artur Mas, con un tamaño mucho mayor.

La delegación del Gobierno alega en su denuncia el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales. Este decreto contempla que “en lugar preferente en el salón de sesiones estará colocada la efigie de SM el Rey”.

En los cuatro ayuntamientos ahora denunciados se presentó un requerimiento previo que se considera incumplido, por lo que la delegación ha decidido interponer las demandas, explica Efe.

El alcalde de Vacarisses, Toni Masana (ERC), afirmó ayer no tener constancia de que haya llegado al Ayuntamiento ninguna notificación de la delegación del Gobierno en Catalunya sobre la denuncia. Además, el republicano valoró de manera muy negativa que la noticia haya saltado a los medios de comunicación antes de ser conocida de forma oficial por los consistorios afectados, dando a entender que lo que se persigue es hacer ruido mediático.

“Hasta que no nos llegue la notificación no nos pronunciaremos”, señaló el primer edil, aunque avanzó que, en su opinión, la foto del Rey sí se encuentra “en un lugar preferente” en la sala de plenos. Sobre el tamaño, Masana dijo que el reglamento no dice nada acerca de cómo debe ser.

El presidente del grupo local del PP en Vacarisses, Mariano Méndez, se mostró satisfecho con la denuncia interpuesta por la delegación del Gobierno porque “a nuestro partido le gusta que se cumplan las leyes y que no se ofenda a nadie”, declaró. A su entender, la minifoto del Rey Felipe VI en la sala de plenos “ofende a los que no piensan igual que ellos”, en referencia al equipo de gobierno, compuesto por ERC, PSC y Movem Vacarisses.

Después de unos meses ausente, el actual equipo de gobierno de Vacarisses surgido de las elecciones municipales del pasado mayo tuvo que reponer la fotografía del Rey en la sala de plenos por requerimiento de la delegación del Gobierno.

En principio, se repuso la imagen del Monarca con idénticas dimensiones a la del ya expresidente del Govern Artur Mas, pero poco después el equipo de gobierno acordó cambiarla por una de un tamaño muy reducido. La minifoto del Rey luce en la sala de plenos desde finales de octubre pasado.

Este no es el primer enfrentamiento entre el Ayuntamiento y la delegación del Gobierno, enzarzados desde hace tiempo en una guerra por los símbolos. Si ahora se trata de la foto del Rey, antes le tocó a la bandera española, que fue descolgada de la fachada consistorial por el nuevo ejecutivo local encabezado por Masana a los pocos días de empezar a gobernar. La enseña fue finalmente repuesta a requerimiento de la delegación del Gobierno. Eso sí, acompañada de una placa en la que se dejaba claro que se reponía “por imperativo legal”.

To Top