Las compañías Adif y Renfe han restablecido esta madrugada el servicio habitual de las líneas R2 y R11, casi un mes después de que unos desconocidos robaran 480 metros de cobre en Mollet del Vallès (Barcelona) y causaran un incendio que afectó gravemente a la infraestructura.
El robo de cable se produjo el 15 de diciembre en el ámbito de la bifurcación de Mollet y causó un incendio y graves daños al sistema de señalización de las dos líneas de Rodalies, que desde entonces han funcionado al 50 %.
Adif y Renfe han restablecido a las 06.00 de hoy el servicio habitual en las líneas R2 y R11, una vez que Adif haya ultimado la reposición de las instalaciones completamente destruidas o gravemente dañadas por el robo de cable.
Sin embargo, hasta la reparación definitiva de las instalaciones, prevista para febrero, y con el objetivo de facilitar los trabajos que se deben llevar a cabo, la línea R8 funcionará entre las 08.00 y las 20.00 entre Mollet-Sant Fost y Martorell.
El 15 de diciembre, el robo de 480 metros de un cable del sistema de electrificación y el posterior contacto de cables de alta tensión con otros conductores eléctricos de baja tensión provocó varios incendios y graves afectaciones generalizadas en diferentes puntos de la infraestructura ferroviaria.
Estos incendios afectaron gravemente a los sistemas de gestión de todos los dispositivos de tráfico en estaciones o bifurcaciones, dos de los cuales quedaron completamente destruidos y otros dos muy dañados.
Adif ha informado de que ha priorizado el restablecimiento de la normalidad en la circulación ferroviaria en el ámbito de la Bifurcación Mollet.