El presidente de ERC, Oriol Junqueras, será el único vicepresidente del nuevo Govern que presidirá Carles Puigdemont, en el que también tendrán un papel destacado Neus Munté y Raül Romeva, de acuerdo con el esquema acordado previamente en el seno de Junts pel Sí (JxS).
El esquema que seguirá el nuevo Govern de Puigdemont respetará en buena medida la pauta prevista por CDC y ERC, especialmente en lo que respeta a los nombres más destacados del ejecutivo, aunque está aún por ver si se mantendrá exactamente el mismo patrón de la presidencia coral ofrecida a la CUP durante las negociaciones.
Según fuentes de JxSí consultadas por Efe, el organigrama del nuevo Govern coincidirá a grandes rasgos con el modelo ya apuntado durante las conversaciones con la CUP y acordado previamente por CDC y ERC, por lo que la toma de posesión, tras tres meses y medio con el ejecutivo en funciones, no tendrá que demorarse.
Junqueras asumirá una vicepresidencia con competencias en el ámbito económico y presupuestario, Munté se perfila como consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, mientras que Romeva controlaría el área internacional del ejecutivo.
Otro de los hombres fuertes del Govern presidido por Puigdemont será, según han apuntado las fuentes consultadas, el de Jordi Jané, que continuará al frente de la consellería de Interior.
Asimismo, y según ha indicado TV3, otros nombres del nuevo Govern serían Dolors Bassa (Bienestar), Antoni Comín (Salud), Santi Vila (Cultura), mientras que Meritxell Borràs podría dirigir el departamento de Enseñanza.