Catalunya / España

Trabajadores de Vall d’Uixó “quemarán” el premio con viajes al lujo de Dubai

Un primer premio de la lotería, y más si es el del sorteo de El Niño, da para mucho, desde pagar deudas pendientes a realizar sueños hasta ahora imposibles: viajar por media España o, en el argot de unos jóvenes, “cremar-ho tot” (gastárselo todo) en hoteles de lujo de Dubai.
Entre los afortunados del primer premio se encuentran trabajadores de pequeñas empresas y autónomos del Vernitxa, un polígono industrial surgido de las cenizas de la antigua Segarra, la fábrica de calzados que cerró a finales de los setenta del siglo XX.
La fortuna ha llegado a la Vall d,Uixó, una población agrícola e industrial del interior de la provincia de Castellón, a través de dos administraciones, la número 3, que ha vendido cinco series y ha repartido 10 millones de euros en premios, y la número 2, que ha vendido una cantidad indeterminada de décimos sueltos (con premio de 200.000 euros por boleto).
De la cantidad total, unos cinco millones de euros, correspondientes a 25 décimos, se han repartido desde un bar con clientela de trabajadores, el Racó Penyalva, situado en el polígono Vernitxa, en una población que en las décadas cincuenta y sesenta del siglo XX fue famosa por albergar la sede de la fábrica de calzados Segarra, suministrador de las botas del Ejército español de la época.
Ahora, en este polígono se ubican pequeñas y medianas industrias de todo tipo, como Elecmar, dedicada a la electrónica, cuyo propietario y poseedor de un décimo, Jesús Martínez, un hombre que ronda los 60 años y cazador aficionado, ha asegurado que todavía “no sabe lo que ha cazado” en esta ocasión pero que dedicará el premio “a recorrer media España” con su mujer.
La empresa Elecmar está situada justo al lado del bar Racó Penyalva, regentado por Paqui Martínez, una mujer que no cabe en sí de tanto gozo por haber repartido el primer premio del sorteo de El Niño.
“Llevamos más de diez años jugado al mismo número en todos los sorteos de la Lotería Nacional, y hasta hoy nunca nos había tocado nada”, ha comentado a Efe con una cara que rebosaba alegría y felicidad.
No es para menos. Su familia posee tres décimos, que suponen 600.000 euros de premio. Su hijo ha llegado al bar conduciendo un viejo coche y, entre sollozos de alegría, ha anunciado: “por fin podré comprarme un coche nuevo”.
En un primer momento no daba crédito a ser uno de los afortunados, pues hace unos días fue víctima de una inocentada al decirle que le había tocado la lotería primitiva. Desde detrás del mostrador, su madre confirma que con el dinero reformarán el bar y darán un capricho a su hijo.
Todos los agraciados son clientes del bar y, a la vez, trabajadores de las empresas del polígono, que han visto ahora mejorar su situación económica tras años de crisis, de pocos pedidos y jornadas de trabajo que en ocasiones se prolongaban de lunes a domingo para no perder clientes.
Otros afortunados son un grupo de jóvenes trabajadores de unos 25 años, que en plena euforia por el premio conseguido han asegurado que van a “cremar-ho tot” (gastarlo todo de forma impulsiva) en Dubai, el destino de moda del turismo de lujo.
Uno de ellos, Alberto Sorribes, ha comentado a Efe que, después de toda una noche de fiesta, estaba viendo el sorteo cuando ha comprobado que el número que jugaban era el del primer premio. “He llamado al resto del grupo, pero todavía estaban durmiendo la resaca”.
Esta mañana, pese a ser festivo, el Racó de Penyalva, en el polígono industrial Vernitxa de La Vall d,Uixó, todo es fiesta y alegría, regada espléndidamente con cava. Hoy no cerrará mientras quede gente dentro del local.

To Top