Tras las criticas recibidas durante los últimos días a raíz del proceso de toma de decisiones que ha usado la CUP para finalmente rechazar la investidura de Artur Mas como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya, la delegación local de la formación hizo público ayer en un comunicado su apoyo al sistema del que dispone el partido. Para la CUP Terrassa ha quedado claro que su formación es asamblearia y que en ella "todos deciden, ya que nos parece el sistema de democracia interna más avanzado".
Los militantes terrassenses reconocen que hay posiciones diversas y aseguran que, con independencia de la opción ganadora, ahora se debe entender y respetar las razones de los otros compañeros. Por eso, afirman no celebrar "ninguna victoria ni ninguna derrota" y llaman a la "empatía entre unos y otros" a nivel interno.
Del mismo modo, apoyan al Consejo Político y al Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) "dada la gran presión que han sufrido en los últimos días como caras visibles de la CUP-Crida Constituent". Desde la delegación local de la formación consideran, además, que en las redes sociales se ha llevado a cabo una "grave campaña de insultos y amenazas tanto a militantes personales como al conjunto de la CUP, que han lanzado desde el entorno de Junts pel Sí en contra de las candidaturas de unidad popular". Entienden que se ha extendido "el nerviosismo" entre las filas de Convergència Democràctica de Catalunya (CDC), partido al que se dirigen para invitarlos "a cumplir con sus promesas" y al que piden que "no ponga una persona por encima del país".
La CUP Terrassa también mira hacia Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), a quien piden un esfuerzo en la negociación. Creen que el desatascador del proceso podría estar entre sus filas, si se deciden a "tomar el protagonismo y la responsabilidad que han rechazado en los últimos tres meses".
Oriol Junqueras
En este sentido, dejan claro que si el candidato a la presidencia de la Generalitat fuera el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, recibiría el "apoyo decidido" de la CUP- Crida Constituent, que recuerda que hay margen hasta el próximo 9 de noviembre y que la pelota está en el tejado de Junts pel Sí. Este domingo, el Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria decidieron, tras cinco horas de reunión, vetar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat con 36 votos a favor del ‘no’, 30 a favor del ‘sí’ y una abstención. Una semana antes, el 27 de diciembre, la asamblea nacional que la formación celebró en Sabadell acabó con un empate insólito a 1.515 votos entre los partidarios de hacer presidente a Mas y los que rechazan su figura.