Terrassa

Las raíces egarenses de Fèlix Cardellach

Cada vez son más los terrassenses que, privadamente, se interesan por saber sobre algún aspecto del pasado de la ciudad, a menudo relacionado con sus orígenes familiares, o buscan y conservan papeles y documentos del mismo, que, de no ser por su sigilosa labor, el paso del tiempo se llevaría para siempre. Rosa Barba i Capsir lleva muchos años recopilando documentación sobre su primer apellido y el de su difunto marido, Francesc Cardellach. Si a ello añadimos su condición de amiga de Rafel Comes, estaba poco menos que cantado que algún resultado de sus pesquisas afloraría en la serie de artículos “Personatges amb orígens terrassencs”, que este historiador y coleccionista publica cada mes en el boletín del Ateneu Terrassenc. La entrega de diciembre la firman ambos conjuntamente, y descubre las raíces en nuestra ciudad de Fèlix Cardellach Alivés (Barcelona, 1875-1919), arquitecto e ingeniero industrial de notable relevancia en su tiempo, también político (en 1905 fue concejal en Barcelona por la Lliga Regionalista). En 1911 diseñó para su cuñado, Francesc Xavier Palomas i Bons (1876-1936), casado con su hermana Concepció, la farmacia modernista Viladot, en la Ronda de Sant Pere, 40, de Barcelona. Junto a su hermano Enric, iniciaría en 1905 una exitosa industria de instalación de ascensores.

Una familia de doce hermanos
Fèlix Cardellach Alivés era nieto por vía paterna de los terrassenses Bonifaci Cardellach i Busquets (1817-?) y Francesca Masferrer i Alsina, y, como siempre, “Personatges amb orígens terrassencs” no solo saca a la luz o nos refresca la memoria sobre conciudadanos destacados del pasado, sino que también, y sobre todo, explica la historia familiar que los enmarca.

“Los Cardellach Busquets fueron un numeroso grupo de hermanos; Àlex, “paraire”:Eulàlia; Pere, maestro escolapio, que tomó el nombre de Felip Benizi de Sant Pere; Ferran, comerciante de productos de alimentación en Nueva Orleans; Pau; notario; Josepa; Bonifaci; Gabriel, fundidor de hierro; Maria del Carme; Serapi, cerrajero; Hilari; Nemesi, eclesiástico, y Ezequiel”, escriben Comes y Barba. Pau y Nemesi son dos de las “Cent biografies terrassenques”, de Josep Soler i Palet, libro que este historiador pionero de los estudios locales editó en 1900.

Pau Cardellach Busquets (Terrassa, 1814-Barcelona, 1879) se licenció en filosofía y derecho y ejerció el notariado en Caldes de Montbui, Martorell y Barcelona, hasta que en 1858 fue nombrado notario de Terrassa y escribano numerario de su juzgado. Escribió entonces la obra “Jurisprudencia práctica o fórmulas contractuales….”, de 1.198 páginas. El éxito de este libro motivó su traslado a una notaría de Barcelona, que tuvo a su cargo desde 1863 hasta su muerte.

También publicó Pau Cardellach Busquets “Compendio de substantación de juicios” (1846), “Observaciones” (con Manel Martí y Sagristà, 1848), artículos en las revistas La Fe Pública y La Notaria, y entradas del “Diccionario biográfico eclesiástico”. Escribió otras tres obras que permanecieron inéditas: un libro de deducciones métricas para uso de los notarios de Catalunya; unos apuntes para un diccionario de disposiciones de derecho y, sorprendentemente, una gramàtica catalana.En el atentado del Liceu del 7 de noviembre de 1893 murieron tres de sus hijos, Caius, Basilia i Neus, la nuera Mercè Plajà y la nieta, Consol Guardiola i Cardellach.

Nemesi Cardellach i Busquets también comenzó una carrera como notario, precisamente en el despacho del padre de Josep Soler i Palet, Jacint Soler i Oliver, pero “ses arrelades convicciones relligiosas y son caracter místic”, escribió dicho historiador en “Cent biografies terrassenques”, le decidieron por la vida eclesiàstica. Fue prevere de la Congregació de la Missió. Publicó los libros “Mes de mayo”, de 405 páginas, y “Santa Teresa y las espinas de su corazón”, editados en Madrid y Valencia respectivamente.

Los bisabuelos de Fèlix Cardellach por vía paterna fueron Pau Cardellach i Roca (Terrasa, 1780-?), procurador y fabricante, y Eulàlia Busquets i Biosca, hija del panadero sabadellense Felix Busquets i Puig, y por parte materna de Rosa Biosca i Sagrera, hija del industrial Jaume Biosca.

El músico Gabriel Cardellach
Pau Cardellach tuvo un hermano, Gabriel Cardellach i Roca (1788-1819), que fue maestro y organista del Sant Esperit de Terrassa, y también compositor. Según Soler i Palet, estudió música en el monasterio de Montserrat; al volver a nuestra ciudad para ocupar dichas plazas fomentó mucho la enseñanza y la afición de la música entre los terrassenses. Baltasar Saldoni, en su monumental y pionero “Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles” lo calificó de “virtuoso y distinguido maestro de capilla y organista”. Compuso diversas obras religiosas, posiblemente perdidas. Soler i Palet señala que fue siempre un músico muy respetado y querido “tanto por su talento artístico como por sus muchas virtudes y su vida ejemplarísima”, por lo que en la ciudad su fallecimiento fue muy sentido.

To Top