Las personas interesadas en participar en la nueva edición del programa Joves per l’Ocupació (JPO) ya se pueden inscribir en la oficina de información y orientación del servicio de impulso a la ocupación (SIO) del ayuntamiento de Rubí, situada en el edificio Rubí+D. Este consistorio ha decidido apostar una vez más por esta iniciativa de apoyo a la experiencia práctica dirigida a jóvenes desempleados de entre 16 y 25 años (y menores de 30 años en caso de personas con una discapacidad igual o superior al 33%) que no disponen del graduado en ESO o que, a pesar de que lo han obtenido, no han continuado con los estudios postobligatorios.
El programa Joves per l’Ocupació, subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) con 273.480 euros, combina acciones de orientación, tutoría y seguimiento individualizado, formación y adquisición de experiencia profesional en empresas, para favorecer la inserción laboral de los participantes y en especial su retorno al sistema educativo. El objetivo es que los jóvenes mejoren su calificación y que, de esta manera, puedan acceder con mayor facilidad a trabajos de calidad. En esta nueva edición del programa, que tendrá una duración de 15 meses, se ofrecerá formación de oficio de las siguientes especialidades: operaciones básicas de restaurante y bar, operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, operaciones básicas de cocina, auxiliar administrativo con atención al cliente, operaciones auxiliares de almacén en industrias y laboratorios químicos, y actividades auxiliares de almacén, reponedor y atención al cliente.
Orientación académica
Durante la primavera de 2016, los jóvenes participantes recibirán una orientación académica intensiva en función del proyecto profesional de cada uno de ellos. A los que no hayan aprobado la ESO se les pagarán los gastos de matriculación y a los que ya la tengan se les acompañará hacia la opción que escojan (formación profesional, certificados de profesionalidad, pruebas de acceso, entre otras).
Las empresas interesadas en formar parte del proyecto podrán contratar a jóvenes preparados en las especialidades mencionadas y recibirán, para ello, una subvención equivalente al salario mínimo interprofesional durante un máximo de seis meses. El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, animó a los jóvenes parados rubinenses a participar en el programa Joves per l’Ocupació.
"Se ha demostrado en las anteriores ediciones que esta es una iniciativa que ofrece muy buenos resultados, con porcentajes de inserción laboral que superan el setenta por ciento",dijo Güeto .