Terrassa

Abrir los festivos navideños, una tendencia que se consolida

Nochebuena, Navidad, Papa Noel, Fin de año, Año Nuevo, Reyes Magos… en pocos días se celebran muchas fiestas de marcada relevancia en el calendario que cada vez más se encaran al consumo. Esto provoca que la campaña navideña sea sin duda una de las más importantes para los comercios. Intentando sacar el máximo partido a este hecho, muchos de los establecimientos de la ciudad han aprovechado los domingos de este mes de diciembre para subir sus persianas y probar así de incrementar sus ventas.

La valoración de esta iniciativa es de momento muy distinta para los negocios egarenses, pues mientras unos afirman estar satisfechos con las ventas realizadas durante los festivos que han abierto, otros manifiestan que ha habido poco trabajo.

En la tienda de ropa interior Yamamay se muestran contentos con los resultados. "Hemos abierto todos los domingos y nos está yendo mejor que el año pasado. Estamos vendiendo no solo regalos sino también lencería encarada a fin de año, sobre todo de color rojo", apunta Pilar Espejo, una de sus dependientas.

En la perfumería Atalaya también afirman estar trabajando sin parar durante estos domingos que se ha decidido abrir. La encargada de la tienda del centro, Eva Moreno, explica que "hemos abierto todos los domingos y se tiene trabajo, bastante más que el año pasado. Creo que esto ha sido porque la gente ahora conoce la iniciativa y por tanto se ha animado más a salir. Pero antes como no lo sabían y no estaban acostumbrados pues no venían", apunta.

En Topis, una tienda de moda, son otros de los que se muestran bastante satisfechos con los resultados de la campaña. "Para ser domingos se ha ido haciendo bastante bien", apunta la dependienta Judit Delgado. No obstante, este establecimiento no abrió el pasado domingo 27 de diciembre, ya que "calculábamos que las ventas serían bajas, porque veníamos de un puente largo de Navidad y además contábamos con que la gente ya habría comprado lo que quería. Pensamos que no habría mucho trabajo", revela Delgado.

Algo con lo que coincidieron en la zapatería Ferreres, en la que creyeron que este 27 "casi todo serían cambios y devoluciones pero que habría muy pocas ventas, por lo que decidimos no abrir y así también pudimos descansar", apunta la trabajadora Saray Díaz.

Descenso tras la Navidad
Para la zapatería situada en la calle Major, los domingos están siendo "bastante flojos" según confiesa Saray, algo que también notan en la tienda de ropa situada unos pasos más arriba, en Massimo Dutti. Aroa López, una de sus dependientas, afirma que aunque la campaña de Navidad en general está yendo bastante bien, los domingos en si son bastante flojos, "especialmente este último, donde no se hicieron ventas sino devoluciones de los regalos", dice Aroa.

En una franquicia similar, Mango, la trabajadora Yolanda Plaza asevera que abren todos los festivos porque es una política de la empresa, pero que a diferencia de los grandes centros comerciales, en los barrios de las ciudades la iniciativa no les funciona. "Todos los domingos están siendo de muy pocas ventas, muy flojos. Son peores que un día normal de entre semana".

Algo con lo que parecen coincidir los egarenses, pus muchos prefieren comprar entre semana y dejar los festivos para hacer otras cosas. Así lo apunta Sonia Jaimez, quien dice que "los domingos hay demasiada gente para mi gusto. Prefiero comprar tranquila", apunta. Aunque para Saray Díaz, de Ferreres, la gente "está en la calle, pero no en las tiendas comprando".

Por su parte, Montse Tapies también dice preferir ir de tiendas de lunes a viernes y dejar los festivos para hacer otras cosas, especialmente porque son días que se acumula mucha gente. Teresa Caselles en cambio dice que no va de compras ningún festivo porque cree que son días para descansar, y está en contra de que se abra.

En contrapartida, todos los comercios esperan que este próximo domingo, 3 de enero, signifique un repunte, pues se trata del último festivo antes de la llegada de los Reyes Magos. "Este domingo abriremos porque esperamos que vaya muy bien. De hecho se hace buena caja", apunta Judit Delgado, de Topis. Algo con lo que coincide Simón Espina, encargado de la tienda de ropa de hombre Toni Vartrano: "En teoría este domingo es de los días más fuertes de la campaña. Además, ahora que parece que bajarán las temperaturas esperamos que las ventas se animen más".

También en el resto de establecimientos del centro abrirán este domingo, pues al ser el último antes de la llegada de Sus Majestades se cree que la gente aprovechará para realizar aquellas compras de última hora que aún tiene pendientes.. Sea como sea, la sensación es que la campaña de Navidad en general está yendo mejor que la de la edición anterior.

To Top