Diari de Terrassa

El Vallès Occidental registra un aumento de asalariados pero aún pierde empresas

La comarca registró 276.282 asalariados, 25.420 empresas y 59.494 autónomos al finalizar el tercer trimestre este año. Respecto al trimestre anterior, aumentó el número de asalariados (2.978), pero disminuyeron las empresas (-297) y autónomos (-462), según el Observatori del Vallès Occidental, impulsando por el Consell Comarcal. Por municipios, destaca el incremento de asalariados en Castellbisbal (7,2%) y Ripollet (6,4%). Asimismo, se ha producido una variación trimestral positiva de puestos de trabajo en la agricultura y los servicios a las empresas, al consumidor y a la ciudadanía. En este sentido, crecen por encima de la media anual (1,2%) la construcción, la agricultura y los servicios empresariales.

El aumento de la contratación respecto al segundo trimestre es debido básicamente al crecimiento de las altas temporales, dice el informe, que destaca que el número de puestos de trabajo en la economía del conocimiento se eleva un 1,1% respecto al trimestre anterior, concentrando el 35,3% del total de ocupados de la comarca.

Asimismo, se detecta una caída del número de expedientes de regulación de empleo autorizados respecto al trimestre anterior que se sitúa en cifras del año 2008 (ver recuadro). Por otro lado, se mantiene y mejora la tendencia de variación anual de crecimiento de puestos de trabajo, mientras que el paro aumenta ligeramente (0,2%). Continúa la cronificación del desempleo, con un 47,3% de parados de larga duración.

Aportación a Catalunya
La aportación de Vallès Occidental al conjunto de Catalunya es de el 11,5% de los asalariados, el 10,3% de los autónomos y el 11,1% de las empresas. La industria es el sector de la comarca que más aporta a la comunidad: el 17,1% de asalariados, el 17,3% de empresas y el 12,5% de los autónomos. La fuerza de este sector contrasta con la agricultura, con una presencia muy por debajo de la media general. El empleo crece en todos los sectores respecto al trimestre anterior, a excepción de la construcción (-0,3%) y el comercio (-0,1%). Interanualmente, todos los sectores aumentan los puestos de trabajo, encabezando el incremento de la ocupación la construcción (11,4%).

Por otro lado, todos los sectores reducen el número de empresas respecto al trimestre anterior, a excepción de la agricultura (6,3%) y los servicios a la ciudadanía (1,1%). Interanualmente, el conjunto de sectores registran una variación positiva salvo la agricultura, encabezados por la construcción (9,0%). En términos absolutos, el alza más notable de empresas se da también en este sector (208).

La contratación aumentó respecto al mismo período del año anterior un 10,3%. Trimestralmente, el número de contratos se eleva un 7,8% debido al alza de la contratación temporal (8,9%), que compensa el estancamiento de los indefinidos (0,4%). Anualmente destaca el buen comportamiento de la contratación indefinida en la comarca respecto a Catalunya, que aumenta en mayor proporción (17,6% y 12,0% respectivamente). En el tercer trimestre se registraron73.480 contratos. Durante cuatro trimestres el ritmo de contratación en la comarca se sitúa por encima de los 60.000 contratos, tendencia similar al año 2008 y superior al periodo 2009-2013. Por tanto, se está lejos de los 80.000 contratos trimestrales de antes de 2008. Las temporales representan el 88% de las contrataciones, superior al peso que tenían en el segundo trimestre ( 87,1%).

To Top