Terrassa

Montse Expósito “reinó” en la Festa de la Llufa más concurrida

La Festa de la Llufa, que la Xarxa de Terrassa organiza cada 28 de diciembre por la tarde, como celebración de los Santos Inocentes, es un evento muy esperado por los niños, entrañable y muy arraigado en el calendario local del ciclo navideño, y siempre muy animado, pero en el que el frío suele incomodar un tanto, a los adultos sobre todo. No fue así ayer, en que, obsequiada por una temperatura otoñal, la fiesta registró una asistencia mayor que nunca y una animación fantástica.

A las cinco de la tarde se pusieron en marcha los diversos talleres, con una numerosa afluencia de participantes. La Xarxa organizaba dos; uno de "llufes" pequeñas, para colgar, cuyos participantes entraban en un sorteo de entradas para funciones teatrales de su programación, y otro de decoración de la "llufa" gigante, que la entidad colgará en algún punto de la ciudad el 28 de diciembre de 2016. La decorada el pasado año fue puesta en el local de la colla castellera Minyons de Terrassa, "como reconocimiento a la buena temporada que han hecho", señaló Marta Huguet, coordinadora de la Xarxa de Terrassa.

También Creu Roja Joventut Terrassa instaló un puesto en el que los niños podían pintar los monigotes de papel y un mural, y además pintarse la cara. Las dos primeras opciones eran totalmente gratuitas, pero para decorarse el rostro Creu Roja solicitaba, a cambio, la aportación de un juguete. Poco antes de las siete de la tarde, ya llevaban recogidos unos veinte, un número que los responsables del puesto consideraban satisfactorio, y aún les quedaba una hora más.

Reparto de monigotes
Mientras todos estos talleres se desarrollaban, la animadora Angelita se paseaba por la Plaça Vella micro en mano y repartiendo "llufes" con celo a niños (y adultos), y incitándoles a que, siguiendo la tradición del 28 de diciembre, los colocaran en espaldas inocentes. Y realmente lo hicieron (los niños, en la Festa de la Llufa, se lo pasan dabuten poniendo monigotes, algunos la esperan y asisten solo por ello, y pueden pasarse casi todas las tres horas que dura con ello). Hubo momentos en que se hacía dificil encontrarse con alguien que no llevara colgada ninguna "llufa".

Pasaban ocho minutos de las seis de la tarde cuando Angelita subió al escenario para anunciar el inicio de la fiesta con el grupo de animación Amadeu i Cia. A los dos músicos se les unió enseguida el payaso Paco Pillo, que primero hizo "ejercicios de calentamiento", y después animó a los presentes a montar la primera "rotllana" para bailar.

el momento más esperado

La coronación del Rei (en esta ocasión Reina) dels Innocents llegó este año pronto. A las seis y doce minutos, Angelita hizo parar a Amadeu i Cia y avisó que "ahora ha llegado el momento más esperado". "Tengo un sobre con un papel, y en el interior hay un diploma que será entregado a la Reina dels Innocents, y ya os digo que ‘reina’".

¿Quién será?, era la pregunta que anidó entonces en todos los presentes. Y Angelita rasgó el sobre y leyó, del diploma, el nombre de Montse Expósito. "¿Donde está?" Enseguida la homenajeada apareció en el escenario, "Ya la tenemos aquí, muerta de vergüenza." Angelita cogió la corona y la puso sobre la cabeza de Montse Expósito; luego le colocó la capa y le entregó el diploma. Terrassa ya tenía su Reina dels Innocents 2015. "Un fuerte aplauso. Muchas gracias por tu aportación a la cultura." Montse Expósito no se dirigió al público y bajó del escenario. Junto a él, recibió las felicitaciones del concejal de Cultura, Jordi Flores, del también concejal Amadeu Aguado y de la presidenta de Comerç Terrassa Centre, Maria Costa, asi como de los miembros de la Xarxa. (Quizá un acto demasiado breve, comentó alguno de los espectadores. La simpática iniciativa del Rei dels Innocents, que ya tiene una historia de dos décadas, parece ya pedir una mayor "tramoya" que la realce dentro de la cultura popular del ciclo navideño, y aumente la expectación.) Después, Amadeu i Cia siguió haciendo bailar a rabiar a los asistentes durante más de una hora.

To Top