El magnate español Amancio Ortega, fundador de Inditex, compró este mes el emblemático edificio Haughwout de Nueva York por 145 millones de dólares.
Según informó hoy el diario local The New York Post en su edición impresa, la compra se realizó a través de la sociedad Ponte Gadea, controlada por el empresario español para gestionar sus adquisiciones inmobiliarias.
El mítico edificio de cinco plantas, construido en 1857 en el número 490 de Broadway, en el sur del distrito de Manhattan, se distingue por ser el primer inmueble del distrito neoyorquino en instalar un ascensor hidráulico.
El Haughwout albergó a lo largo de su siglo y medio de historia la visita de grandes diseñadores y firmas del mundo de la moda, y a finales de los años 90 fue restaurado para mantener la estética clásica que le distingue como uno de los elementos arquitectónicos de la antigua Nueva York.
El característico edificio no es el primero que el máximo accionista de Zara adquiere en la ciudad. En 2011 compró un inmueble de 3.600 metros cuadrados en la Quinta avenida, una de las calles más caras y lujosas de Manhattan, por 232 millones de euros.
En el inmueble se construyó e inauguró en 2012 la tienda insignia de Zara en la ciudad, en la que ya hay repartidos hasta 8 comercios de la marca.
Ya en 2014, Ortega compró otro inmueble de oficinas en el cada vez más popular Meatpacking District, también en el distrito de Manhattan, por el que pagó 94 millones de dólares, unos 70 millones de euros.