Diners

El Ayuntamiento quiere atraer inversión extranjera para ayudar a la economía local

Terrassa quiere ganar atractivo para captar inversiones extranjeras que impulsen su actividad económica. Pretende darse más a conocer, promocionarse y poner en valor sus puntos fuertes. Es lo que persigue el acuerdo que se alcanzó, el pasado miércoles, en la reunión ordinaria de la comisión informativa de desarrollo económico, industria y empleo. La propuesta fue planteada por Ciutadans. Y recibió el respaldo mayoritario de los grupos municipales, excepto la CUP. Ese soporte incluye al equipo de Gobierno municipal que hace suya esta propuesta de resolución de la oposición, en este caso auspiciada por Ciutadans, y que él mismo llevará al pleno para su posterior aprobación (una situación realmente excepcional). Es aún un proyecto embrionario, que ahora se tendrá que desarrollar y perfilar, además de dotar de una partida presupuestaria en su momento.

Encaja con una de las líneas de trabajo de la citada área municipal, comentó Josep Manel Rodríguez, responsable de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación del Ayuntamiento Terrassa. De ahí, el apoyo de PSC-CiU, como equipo de Gobierno, al que se sumaron también TeC, ERC y PP, además de Ciutadans. La comisión fue presidida por Miquel Sàmper, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, y participaron los siguientes concejales; Amadeu Aguado (PSC), Gabriel Turmo (PP), David Aguinaga (Ciutadans), Isaac Albert (ERC) y Marc Grau (Terrassa en Comú). También asistió Ander Ruiz Martín, representante de la CUP, que hizo aportaciones aunque no pudo ejercer el voto al no ser cargo electo.

Un papel más activo
Rodríguez comentó que el Ayuntamiento de Terrassa quiere jugar un “papel activo” en la promoción industrial y que el aumento de la actividad no sólo debe ser “endógena”, sino que también debe potenciarse la inversión extranjera. Recordó, en este sentido, el caso de ciudades europeas que poseen “dispositivos específicos” para esta estrategia. “Terrassa debe estar en el mapa, por ejemplo, gracias a su especialización en ámbitos como la fotónica y la salud”. Miquel Sàmper, por su parte, aseguró que hasta la fecha no ha habido desde el ámbito municipal una “actitud proactiva o constante (para atraer esa inversión), sino abierta y facilitadora”. Y añadió que esta política debería ser “más global” coordinándose con áreas como las de turismo o innovación.

Ferias y revistas
En ello coincidió con Isaac Albert, de ERC. “Tal vez, la propuesta está muy focalizada y debe ser más de conjunto. Abrirse al extranjero nos parece interesante aunque existe cierta dificultad para llevarlo a la práctica. Si no vamos a ferias que se celebran aquí, ¿Cómo vamos a ir a Alemania?, comentó.
Al respecto, David Aguinaga, de Ciutadans, argumentó que no todas las ferias tienen la misma repercusión y que, precisamente, lo interesante es articular visitas a certámenes internacionales de ámbitos como la óptica, la fotónica o la salud. O como apuntó Sàmper, se trata de posicionarse “a nivel digital o en las revistas más importantes”. Marc Grau, de Terrassa en Comú, comentó que esta estrategia pasa, previamente, por el hecho de “tener cierta marca,” algo que Terrassa posiblemente no posee. “Tal vez, tiene muchas juntas, como la universidad, el jazz, o los castells, aunque no existe una marca clara que marque la identidad. En definitiva, que venga a decir soy de Terrassa y ofrezco esto. Si no es así, esto queda algo diluido”.

Miquel Sàmper añadió que ahora se trata de “concretar este punto de partida y darle forma”. Y trabajar de manera coordinada , y no sólo “puntualmente”. Por su parte, Ander Ruiz Martín, representante de la CUP en la reunión de esta comisión informativa, aseguró que esta formación sostiene que Terrassa actualmente tiene otras prioridades de más calado.

To Top