El proceso de fusión de las dos escuelas de ingeniería industrial y aeronáutica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa ha dado un paso más para que sea un realidad. El Govern de la Generalitat ha dado luz verde a la creación de la nueva escuela que se llamará Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat), tal como ya avanzó en su día el rector de la UPC, Enric Fossas, y aprobó el Consejo de gobierno de esta universidad y antes el Consejo social.
La creación del centro universitario ha sido aprobada por el departamento de Economia i Conexament mediante decreto en el Diari Oficial de la Generalitat. La nueva escuela es el resultado de sumar la Escola d’Enginyeria de Terrassa (EET) y la Escola Tècnica Superior d’Enginyeries Industrial i Aeronàutica (Etseiat), dos centros con gran peso histórico en formación e investigación y con mucho prestigio no solo en la ciudad de Terrassa sino también más allá de su entorno. Destacar aquí que las dos escuelas acogen más de cuatro mil alumnos, lo que significa el 75 por ciento del total del campus de la UPC en Terrassa.
Con la aprobación de la nueva escuela, la UPC ha explicado también que el rector ha nombrado a un equipo directivo provisional que será el encargado de gestionar el trabajo que queda para la fusión de la dos escuelas para que llegue a buen puerto.
Este grupo de “impasse”, que tomará posesión mañana, estará encabezado por Miguel Mudarra (actual director de la Etseiat), que asumirá el cargo de director de la nueva escuela y Francesc Xavier Cañavate (actual director de la EET), que será el delegado del rector para el proceso de unificación de los dos centros y ejercerá también como delegado del campus de Terrassa.
Mudarra y Cañavate estarán arropados por miembros de sus equipos como Xavier Roca, que se responsabilizará del área académica; Núria Garrido, de promoción, empresa, investigación e internacionalización y Maria Dolores Álvarez, de planificación económica y estratégica, y calidad.
Este equipo coordinará a su vez una comisión de la que también formarán parte los subdirectores de cada centro. Este “cluster” conducirá el proceso, reunificando áreas y departamentos, y lograr que el trabajo culmine con éxito hasta que se convoquen las nuevas elecciones. Aún no se ha determinado una fecha pero la idea es que se puedan celebrar el próximo año.
De hecho la voluntad del rector Fossas es que la nueva escuela esté operativa para el curso 2015-16 por lo que este ya debería arrancar con el equipo ya elegido por la comunidad universitaria.
El objetivo que persigue la UPC es que la Eseiaat sea una gran escuela que se consolide como referente en el territorio más próximo pero también internacionalmente en los ámbitos industrial, aeroespacial y audiovisual, con una amplia y clara definida oferta de estudios de grado y máster (dando continuidad a la oferta actual de los dos centros) y con la voluntad de crecer en posgrados siempre que esto sea viable. La UPC también ha manifestado su voluntad de reforzar todo el sector de la investigación, ya muy potente, así como los estudios de doctorado. La nueva escuela impartirá y gestionará inicialmente, a tenor del mismo decreto, un total de diez grados en ingeniería y en las especialidades siguientes: Diseño Industrial y desarrollo del producto; Eléctrica, Electrónica industrial y automática, Mecánica, Química, Sistemas audiovisuales, Tecnologías aeroespaciales, Tecnología y diseño textil, Tecnologías industriales y Vehículos aeroespaciales. Completará esta oferta con másters en las ingenierías de aeronáutica, industrial, organización, sistemas automáticos y electrónica industrial y tecnologías de materiales fibrosos.
Más visibilidad
Este catálogo de títulos es el que imparten ahora, por separado, la EET y la Etseiat. A destacar que con la creación del centro y su nombre se da más visibilidad al grado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, uno de los nuevos estudios que implantó la EET con la reforma del plan de estudios al marco europeo y que está más vinculado al área de ingeniería en telecomunicaciones. Sin embargo, la EET fue pionera en esta titulación que cuenta, además, con una elevada demanda y prestigio docente. El otro grado que también se incorporó como novedad fue el de Diseño Industrial y desarrollo del producto. Y se reformó el Textil, una titulación única en Catalunya y en el Estado que ha conseguido remontar en demanda gracias a las alianzas de la EET con las patronales y gremios del sector, y el apoyo institucional.