Los concesionarios locales matricularon 2.587 vehículos entre enero y noviembre de 2015, lo que supone 441 más que en el mismo periodo del año anterior y un alza porcentual del 20,5 por ciento. A un solo mes de que finalice el año, cuatro marcas mantienen opciones de acabar como líderes. Ford, Nissan, Toyota y Volkswagen ocupan, por este orden, las primeras posiciones al finalizar noviembre aunque con un estrecho margen de diferencia de apenas siete vehículos (215 frente a 208) entre el primero y el cuarto clasificado (ver recuadro).
Destaca, entre las primeras posiciones, el descenso de Volkswagen de la segunda a la cuarta plaza en el balance de estos once primeros meses en Terrassa. De hecho, el Grupo Volkswagen, que sigue ofreciendo soluciones al escándalo de los motores diesel EA 189, se enfrentó en noviembre a su segundo mes completo después de que estallara, el pasado 18 de septiembre, el conocido como «dieselgate». La marca alemana fue líder en matriculaciones en el mes de octubre en el mercado local, con 31 unidades vendidas, lo que le hizo ganar posiciones en el cómputo del año, pero en noviembre se quedó en quince ventas (muy alejada de las primera posiciones). En cualquier caso, Volkswagen presenta un alza de ventas del 8,3% en el conjunto del ejercicio en Terrassa.
El mes de noviembre también deja un buen balance en Terrassa. En total, se matricularon 269 automóviles. Son 29 más que en octubre pasado (+12%) y 89 matriculaciones por encima de noviembre de 2014. Con ello, el aumento interanual se dispara hasta el 49,4%. En el balance del mes, Kia ocupó la primera posición con 29 matriculaciones, seguida de Seat (27), Dacia (26), Toyota (24) y Nissan (20.)
En el conjunto del Vallès Occidental, en noviembre se vendieron 1.145 vehículos, que es un 30,7 por ciento más que los 876 matriculados en el mismo mes del año anterior. En el acumulado del año, en la comarca se han entregado 11.775 vehículos, lo que supone un alza del 20% respecto al mismo plazo de 2014( (9.805 matriculaciones). El porcentaje se sitúa ligeramente por debajo del dato de Catalunya, un 20,9% de alza entre enero y noviembre de este año. En el conjunto del Estado español, el mercado de turismos y todoterrenos nuevos volvió a crecer en noviembre, con lo que suma 27 meses consecutivos de alzas y 945.623 unidades, lo que le acerca al objetivo previsto para 2015 de 1.035.000 matriculaciones. El mercado creció en noviembre el 25,4% en comparación con el mismo mes de 2014, hasta las 81.650 matriculaciones.
El mejor desde 2009
En el acumulado del año, las entregas ascienden a 945.623 unidades, el 20,9% más que en el mismo período del ejercicio anterior. De acuerdo con las patronales del sector, los datos del pasado mes le convierten en el mejor noviembre desde el año 2009. Según el director de comunicación de asociación de fabricantes Anfac, David Barrientos, el volumen alcanzado hasta la fecha supera ya el de los últimos cuatro años y todavía falta un mes para el cierre del ejercicio.
Por su parte, el presidente de la asociación de vendedores Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que el plan PIVE, en sus distintas ediciones, es el que está permitiendo impulsar la demanda de vehículos; y aprovechó para pedir a las autoridades que zanjen la venta y reparación ilegal y que acometan una reforma «profunda» de la fiscalidad" para que se consiga un sector en España «completamente revitalizado».