Un año más, tanto la Policía Municipal como los Mossos d’Esquadra han desplegado un operativo extraordinario para aumentar la seguridad en zonas comerciales durante la campaña navideña. En el Centre, pero también en otros sectores que por estas fechas experimentan un aumento de visitantes: la Rambla de Francesc Macià y alrededores, Ca n’Anglada, Sant Pere (plaza del Triomf y calle Ample), La Maurina (avenida de Àngel Sallent y calle de Núria) y otras zonas como la carretera de Castellar, la calle de Colom, la avenida de Jacquard y tramos de la avenida del Vallès.
"El mayor movimiento de personas y dinero resulta atractivo para los autores de robos, hurtos, estafas y otros tipos de delitos", señaló el Ayuntamiento tras la primera reunión, días atrás, del Consejo Municipal de Seguridad en el nuevo mandato. La policía "elabora y aplica cada Navidad un plan específico, que comporta un aumento de los efectivos dedicados tanto a la seguridad del tráfico como a la seguridad ciudadana en las principales zonas comerciales de la ciudad".
Este operativo estacional, denominado Grèvol, será desplegado durante todo el mes de diciembre y parte del de enero, hasta después de Reyes, y pretende "hacer efectiva y visual la presencia de agentes de servicio uniformados, aumentando la sensación de seguridad, y garantizar la seguridad de comerciantes y compradores". El dispositivo se acentúa en los horarios de apertura y de cierre de los establecimientos, y cuando se da una mayor concentración de personas.
El tráfico
La campaña navideña incluye la vigilancia del tráfico en la Rambla d’Ègara, la plaza del Doré, el Portal de Sant Roc, las calles del Doctor Cabanes, del Vall y del Col·legi y la intersección de Arquímedes con Gutenberg. Cuando el tráfico se colapse, la policía cortará la circulación en la zona comprendida entre la calle del Forn, la Rambla d’Ègara y la calle del Vall. Sólo podrán transitar por ese sector los vehículos que entren en los aparcamientos de la Plaça Vella o el Portal de Sant Roc, y los de vecinos. El Consistorio recomienda a los ciudadanos desplazarse a pie o en transporte público.