Diari de Terrassa

Un tercio de los parados terrassenses suma más de dos años sin ocupación

La cifra de terrassenses que superan la barrera psicológico de los dos años sin encontrar empleo y que por lo tanto ya no pueden percibir el subsidio de paro sigue creciendo. Al finalizar noviembre un total de 6.355 personas se encontraban en esta situación. Esta cantidad es un tercio del total de desempleados inscritos en las listas del Servei d’Ocupació de Catalunya al concluir el penúltimo mes del año, en concreto 19.272. Del colectivo de más de seis parados que ya superan los dos años sin trabajar hay que remarcar los 1.126 que tienen 60 o más años y que lógicamente presentan grandes dificultades para regresar al mercado laboral. El segmento más numeroso también se encuentra en una edad muy delicada, con 1.646 egarenses que no perciben subsidio de desempleo y que tienen entre 55 y 59 años. También superan el millar, concretamente 1.059 ciudadanos que se encuentran con estas condiciones y cuya edad se establece entre los 50 y 54 años. En esta estadística, que como siempre que se refiere a los datos es fría y no refleja cada una de las dramáticas historias que esconde, se señala que siete menores de 20 años llevan un mínimo de dos sin encontrar un puesto de trabajo.

Este colectivo es el más importante en Terrassa. Por que respecta a la duración de la demanda, el segundo grupo más numeroso es el grupo de parados que no supera los tres meses, hay 5.254. En este segmento de desempleados predominan los parados que tienen entre 35 y 39 años, con 863. Le siguen el grupo de 40 a 44 años, con 738.

Medio año
En el ámbito de la duración, también destacan los 2.145 terrassenses que están en paro que no franquean el medio año en esta situación. La cifra disminuye hasta los 1.515 cuando se trata de seis a nueve meses y se sitúa en 1.179 el número de egarenses que cumplen su primer año en paro.

En noviembre, por tercer mes consecutivo, el desempleo se redujo en Terrassa, concretamente en 95 personas. En esta oportunidad el descenso favoreció tanto a hombres como a mujeres, con 49 parados menos por 46 desempleadas menos. A pesar de ello, continúa la importante desigualdad por sexos. Desde la recuperación del mercado laboral, los hombres han salido más beneficiados que las mujeres en la ciudad. Así, al concluir el penúltimo mes del año, el número de varones sin ocupación era de 8.838 por 10.434 mujeres.

Por edades, el grupo más numeroso de parados tienen entre 55 y 59 años, concretamente 2.741, seguido muy de cerca por los 2.542 que se sitúan entre los 45 y 49 años, sólo veinte más que el grupo de desempleados de 40 a 44 años.

Sobre los diferentes sectores económicos, noviembre fue positivo en todos ellos, ya que generaron ocupación en un mes que tradicionalmente no es positivo en el ámbito laboral. Los servicios fueron la actividad que más empleos generó en el penúltimo mes del año, con 39 parados menos. A pesar de ello, los servicios, con una gran diferencia, se mantienen como el sector con más desempleados, ya que la cifra es de 11.329.

Otros sectores
Tras los servicios se sitúa con 23 parados menos el grupo de sin empleo previo, que en los últimos meses se había convertido en el sector económico que estaba generando peor comportamiento, con incrementos, aunque el recto de actividades reducía la cifra de personas sin empleo. En estos momentos hay 1.789 egarenses de este colectivo sin trabajo.

En noviembre, el desempleo también se redujo en la industria con 22 parados menos. Esta actividad económica mantiene su tendencia de moderación. Con esta caída hay 3.112 desempleados. En la construcción aportó su granito de arena a la disminución del paro en el penúltimo mes del año con cinco desempleados menos, aunque ha visto frenada la recuperación experimentada en los meses previos. En este sector hay 2.878 parados.

Por último, la agricultura también ofreció datos positivos, porcentualmente, gracias a un 3,5%, reflejó el mayor descenso del paro, aunque en cifras absolutas fueron sólo seis parados menos con respecto al mes anterior.

To Top