Diari de Terrassa

El clúster de la automoción se plantea captar mil millones de inversión en 5 años

El Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC), entre cuyos miembros fundadores está la vallesana Ficosa, con sede en Viladecavalls, sostiene que la industria de la automoción debería ser capaz de captar nuevas inversiones, principalmente en nuevas tecnologías, superiores a los 1.000 millones de euros en los próximos cinco años con el objetivo de alcanzar el 10% del PIB catalán. Según explicó el presidente del CIAC, Vicenç Aguilera, "si queremos regenerar el tejido industrial catalán y que alcance la meta del 30% del PIB debemos trabajar para incrementar las inversiones privadas en la industria de la automoción ya que es un sector vital para nuestro desarrollo económico".

Actualmente, el sector de la automoción en Catalunya representa el 7% del PIB total y el 35% del PIB industrial, y ocupa de manera directa e indirecta a más de 90.000 personas. Aguilera también aseguró que nuestro país dispone de un alto potencial de generar nuevas oportunidades de negocio teniendo en cuenta que en la actualidad se está produciendo aproximadamente sólo un tercio de todo el vehículo. "Catalunya es un referente a nivel europeo en automoción, por lo tanto, tenemos que hacer un esfuerzo para producir en Catalunya un porcentaje más alto de componentes, ayudando a las empresas de aquí y trabajando para captar inversores internacionales".

Nacido en abril de 2013, el CIAC tiene como misión principal promover la competitividad del sector de la automoción mediante la cooperación entre las empresas que lo integran. En este sentido, Vicenç Aguilera sostiene que "para poder ser competitivos en un sector que se encuentra en constante transformación es fundamental fomentar las sinergias entre las compañías de la industria de la automoción, potenciando la innovación, la formación y la productividad".

Aumento de socios
En este sentido, la entidad, formada en su inicio por Seat, Nissan, Gestamp, Ficosa y Doga, ha logrado consolidarse en sus dos años y medio de trayectoria con más de 140 socios y alrededor de 60 proyectos. "Fuimos el último clúster que se formó en España pero hemos sabido hacer los deberes porque a día de hoy somos el más potente", afirmó el presidente del CIAC. En este momento, el clúster tiene en marcha más de 30 proyectos de colaboración entre las empresas, en los que están implicadas más de 300 personas del sector.

Entre los principales proyectos que el CIAC presentará a principios de 2016, destaca el "Megatruck", que consiste en poner en circulación un camión de gran volumen que supera las dimensiones permitidas por la legislación vigente con el objetivo de optimizar el transporte, mejorar la movilidad de los camiones en carretera, reducir las emisiones de CO2 y los costes de logística, entre otros.

Sesenta toneladas
Este "Megatruck" mide 25,25 metros de longitud, 4,5 metros de altura y tiene capacidad para 60 toneladas para realizar una prueba piloto que ponga de manifiesto la necesidad de modificar la legislación, que en la actualidad no permite la circulación de camiones con unas dimensiones superiores a 18,75 metros de longitud, 4 metros de altura y 40 toneladas de capacidad.

Aguilera también remarcó que "Catalunya aspira a ser el hub de formación de la industria de la automoción más importante del sur de Europa". El CIAC trabaja intensamente para conseguir este objetivo a nivel universitario, formación profesional y dual y de escuelas de negocio. En marzo de este año se inauguró el Centre de Formació Professional de l’Automoció en Catalunya (CFPAC) que cuenta con el apoyo y la participación del CIAC. Asimismo, este clúster y la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) están trabajando en la programación del primer grado en ingeniería de la automoción de Catalunya. A principios del próximo año, el CIAC también impartirá un programa formativo dirigido a directivos.

To Top