Opinió

Compromiso de transparencia

La agenda del alcalde y de los y las concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Terrassa es, desde la pasada semana, de acceso público a través de la página web municipal (http://agendes.terrassa.cat). De esta manera, el gobierno municipal cumplía con una de las propuestas que el PSC presentó en materia de transparencia en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo. Entre otras cosas, ahora los ciudadanos podemos consultar a qué dedican su tiempo los miembros del equipo de gobierno en el ejercicio de su cargo público: actos oficiales o institucionales, reuniones de trabajo, con particulares o representantes de entidades, instituciones o empresas.

Conviene recordar que la agenda del alcalde, Jordi Ballart, es pública (también en la web municipal) desde el mes de septiembre, por lo que la iniciativa de publicar las agendas de los concejales se suma a la ya iniciada por el alcalde meses atrás. Se sigue, pues, con la línea iniciada por este Ayuntamiento en el año 2013, cuando se ejecutó el proyecto Gobierno Abierto, que facilitó la creación de los portales Open Data (http://opendata.terrassa.cat) y de Transparencia (http:// transparencia.terrassa.cat), motivo por el cual recibió el Consistorio el año pasado el Premio a la Transparencia CNIS 2014, convocado por el IV Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad, además de la obtención de la máxima puntuación en la pasada edición del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) que evalúa la transparencia de los 110 ayuntamientos más grandes del Estado a partir del análisis de 80 indicadores (obtuvo una puntuación de 97,5 puntos, la más alta de su historia y la tercera más elevada del ránking de la organización Transparencia Internacional).

Queda claro que el compromiso en transparencia de este Ayuntamiento va en serio, y los hechos mentados lo avalan. Lo que resulta llamativo en este asunto es la actitud de la oposición, sobre todo en el caso de Terrassa en Comú. Este partido se presentó a las elecciones de mayo con un discurso claramente orientado a la "nueva política" y a la regeneración y renovación de las instituciones, pero parece ser que se queda en eso, en el discurso. Es habitual ver en estos partidos nuevos que aparecen ahora cómo nos bombardean con declaraciones de intenciones y buenas palabras sobre cuál va a ser su acción de gobierno cuando lleven las riendas de este país, pero resulta chocante que ni en el plano municipal, en este caso en Terrassa, son capaces de aplicar su discurso a su acción política. Como podemos ver en el apartado de agendas de la web municipal, encontramos las de los concejales del equipo de gobierno, pero no las de la oposición. Que cada uno saque sus conclusiones.

Como ciudadano de Terrassa me siento satisfecho de poder explicar a mis vecinos que con sólo un clic pueden informarse de qué actividades públicas están llevando a cabo en ese momento las personas encargadas de dirigir y gestionar el día a día de su ciudad. Un paso más en pro de la transparencia, de la cercanía de los políticos con los ciudadanos y contra la desafección hacia las instituciones que nos gobiernan.

El autor es primer secretario de la JSC de Terrassa

To Top