Diners

“Invitación al optimismo”

El secretario de Ocupació i Relacions Laborals de la Generalitat, Joan Aregio, afirmó ayer que los datos del paro del mes de noviembre “invitan al optimismo” de cara a final de año. En este sentido, Aregio destacó que las cifras de noviembre hacen apuntar a un buen final de año porque interanualmente hay un 10,3% menos de paro, un 3,6% más de afiliados a la Seguridad Social y un 18,2% más de contratación laboral”.

Asimismo, el responsable de empleo del Govern subrayó que la reducción en 1.868 personas en el paro en el mes de noviembre “es un buen dato”, ya que en 20 años el paro registrado “tan sólo ha bajado tres veces en noviembre”.

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo en Catalunya bajó en noviembre en 1.866 personas en relación con el mes anterior, un 0,36 % menos, lo que sitúa la cifra de desempleados en 521.660.

Desde una perspectiva interanual, la cifra de desempleados en Catalunya en noviembre se redujo en 59.992 personas, una caída del 10,31%, “el mejor descenso relativo de este mes desde el año 1999 y el mejor en cifras absolutas desde 1996”, aseguró.

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha subido en 2.576, lo que implica que hay 106.872 más que hace un año, lo que supone un incremento del 3,6%.

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pronosticado que entre diciembre y enero se celebrarán más de 850.000 contratos con la campaña de Navidad, una afirmación en la que ha coincidido la patronal, que incluso prevé que se prolongue en los meses siguientes “si no se ve afectada por tensiones e incertidumbres en el panorama nacional e internacional”.

Reacción sindical
Los sindicatos, que creen que el descenso del paro no se debe a que los desempleados encuentren un empleo, sino a que dejan de buscarlo, y han resaltado la estacionalidad de la mejora, derivada de la campaña navideña, las contrataciones para el curso escolar y la temporada agrícola.

En concreto, CCOO y UGT han resaltado que el 92% de los contratos celebrados son temporales y que continúa aumentando empleo a tiempo parcial, hasta representar el 34% del total de las contrataciones.

Por otro lado, han llamado la atención sobre que casi la mitad de los desempleados en octubre no cobraba ningún tipo de ayuda por desempleo, lo que da lugar a “una situación de precarización y exclusión social de los desempleados”.

To Top