Vallés

El ejecutivo aprueba en solitario los presupuestos para 2016

El pleno del Ayuntamiento de Matadepera, celebrado el lunes, aprobó los presupuestos para 2016 con los únicos votos a favor del ejecutivo local de CiU, que gobierna con mayoría absoluta. Los grupos de la oposición -ERC, CUP y PP- votaron en contra. Las cuentas municipales para el próximo año superan los 11,8 millones de euros. Entre los proyectos que saldrán adelante en 2016 destaca el campo municipal de hockey que se construirá en el Mas Sot, a lado del campo municipal de fútbol. La previsión es iniciar las obras en octubre con una subvención de 164 mil euros procedente de la Diputació.

El futuro campo municipal de hockey es quizá el proyecto más atractivo del capítulo de inversiones, que se eleva a un millón de euros. De ese dinero, los 164 mil euros del campo de hockey proceden de subvenciones, mientras que 301 mil euros irán a cargo de ingresos corrientes y 550 mil los conseguirá el Ayuntamiento mediante préstamos, explicó durante el pleno el concejal de Hacienda y Economía, Albert Garcia.

El presupuesto de inversiones incluye también una partida de 267 mil euros para la reforma y ampliación del edificio de la Policía Local, que ya hace años que se ha quedado pequeño y además no se ajusta a la normativa. El proyecto contempla "la construcción de un nuevo edificio integrado con el actual y destinado a despachos y atención al ciudadano", adelantó la primera teniente de alcalde, Montse Royes.

Ingresos
Del paquete de inversiones destaca también una partida de 80 mil euros para una primera fase de ampliación del cementerio municipal; otra de casi 145 mil euros para instalar líneas de vida en los edificios municipales (un sistema de seguridad que obligatoriamente deben tener los inmuebles públicos en los tejados) y una tercera de 130 mil euros para renovar el software de gestión municipal.

Además, las cuentas también incorporan partidas destacadas para continuar mejorando el espacio urbano, la red de alcantarillado, las aceras y el alumbrado público de los más de 120 kilómetros de calles que forman el municipio.

Albert Garcia calificó de "continuistas" las cuentas, las primeras que elabora como nuevo edil de Hacienda y Economía, y defendió que sean así porque "estamos muy satisfecho del trabajo realizado en anteriores legislaturas" (esta es la tercera consecutivo con CiU al frente del Ayuntamiento). El concejal también destacó que pese a la congelación de los impuestos y tasas para 2016 -en que además se recaudará menos de IBI tras finalizar el gravamen del Gobierno-, se prevén unos ingresos ligeramente superiores a los de este año por el buen comportamiento recaudatorio que están registrando algunos impuestos, como el de obras o la plusvalía.

Respecto al voto negativo de la oposición, el concejal de ERC Abelardo Gil fue el que se mostró más duro a la hora de justificarlo. "Son unos presupuestos -afirmó- continuistas y conservadores que buscan contentar sólo a una parte del electorado", en referencia a los votantes de CiU.

Campo del golf
"Unas cuentas -prosiguió Gil- que no persiguen la cohesión social ya que hay pocos recursos para ayudas sociales y cultura y, en cambio, muchos para deporte". Gil, que cargó contra el campo de golf municipal por "deficitario y caro de mantener", arremetió también contra un reparto de subvenciones "indiscriminado e injustificable".

El concejal de la CUP, Joan Pizà, argumentó su voto negativo por "el gran gasto que supone el mantenimiento del campo de golf municipal y los pocos recursos que se destinan a las entidades culturales, los programas de acción social y las ayudas al alquiler", mientras que la edil del PP, Maria Rosa Boix, afirmó no estar de acuerdo en muchas partidas "en las que se han realizado incrementos muy elevados".

LA CIFRA
11,8 millones. Es el dinero al que asciende el presupuesto municipal para 2016.

To Top