La patronal terrassense Cecot ha enviado una carta a los alcaldes y alcaldesas de la comarca del Vallès Occidental sugiriéndoles que revisen sus ordenanzas fiscales para establecer un régimen transitorio para las sociedades civiles privadas (SCP) afectadas por el cambio de normativa de la reforma fiscal. Esta modificación, que ha sido aprobada recientemente por el Gobierno estatal, ha incorporado, entre otros, un cambio de tributación que el Ministerio de Hacienda hará efectivo a partir del próximo uno de enero, y que obliga a las SCP a pasar a tributar por el Impuesto sobre Sociedades.
El cambio supone que las sociedades civiles privadas con objeto mercantil se incorporarán, a partir de esta fecha, como contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, lo que conlleva para muchas pequeñas empresas asumir una mayor complejidad administrativa porque estarán obligadas a llevar la contabilidad según las normas del plan general contable, aparte del impacto tributario añadido.
El Ministerio de Hacienda, consciente de la magnitud y consecuencias de un cambio como este que modifica, de repente, las “reglas del juego”, ha establecido una disposición transitoria en la vigente Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas donde establece un Régimen Transitorio de forma que las sociedades que por motivo del cambio normativo opten por cambiar su forma jurídica no tengan impactos tributarios.
Las tasas
Pero la realidad es que esta normativa general sólo puede llegar allí donde tiene competencias, y estas SCP se pueden encontrar que, si optan por esta salida, tengan algunas tasas municipales a las que tengan que hacer frente como, por ejemplo, la tasa por transmisión de licencias de mercados. Es por todo ello que la Cecot ha solicitado a los ayuntamientos la revisión de sus ordenanzas y la puesta en marcha de una disposición transitoria, y se ha puesto a disposición de los equipos de gobierno para comentar, aclarar o dar soporte técnico a esta demanda en beneficio de las microempresas. Este régimen transitorio a nivel municipal “ayudaría estas empresas a tomar las decisiones que libremente le convenga, sin que se puedan encontrar coartadas por unos costes que no les permitan adecuarse a la nueva normativa en función de sus necesidades”, dice Cecot en una nota.
Las sociedades civiles están conformadas principalmente por microempresas y pequeñas empresas que sólo en Catalunya suman 41.330. Este tipo de sociedades se caracteriza porque dos o más autónomos unen sus fuerzas y se asocian para llevar a cabo un negocio que hasta el momento tributaba en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, en consecuencia, podía optar por cualquiera los métodos de estimación existentes, entre ellos el de módulos si era el caso. Con el cambio que se plantea a partir de 1 de enero de próximo año, tributarán por Impuesto de Sociedades y, en consecuencia, deberán olvidar todos los métodos de estimación por módulos y deberán tributar como cualquier otra sociedad mercantil y llevar contabilidad ajustada al plan general contable.