El pleno ordinario convocado para hoy promete ser de nuevo intenso en lo que se refiere a debate político. La oposición, especialmente los grupos de la izquierda con TeC, ERC-MES y la CUP, han presentado más de veinte propuestas de resolución sobre temas sociales que afectan directamente al ciudadano como son la renta mínima, la pobreza energética, la vivienda y el agua. También se llevarán al pleno diferentes mociones acerca de la independencia de Catalunya.
Del conjunto de propuestas que presenta el ala más izquierda, como Terrassa en Comú (TeC) destacar una novedosa y es que esta formación propone iniciar un proceso de trabajo para implantar una Renta Social Municipal (RSM) complementaria para las familias que están bajo el umbral de la pobreza en Terrassa, con el objetivo de garantizar unas condiciones sociales mínimas para todos los ciudadanos de Terrassa.
En el preámbulo, el grupo argumenta que esta renta la considera necesaria en cuanto que en Terrassa hay un 19 por ciento de personas (veinte por ciento en Catalunya) que se halla en esta situación extrema. Cree también que este tipo de renta complementaria, que se inspira en la que pondrá en marcha el Ayuntamiento de La Coruña el próximo año 2016, debería ser financiada con recursos municipales a partir de una clara reorientación de las prioridades y vinculada al resto de medidas que ya hay en marcha para la lucha contra la pobreza y la exclusión social en nuestra ciudad.
Vivienda y agua
Al tema de la pobreza también se sumará el de la vivienda. Aquí, TeC, ERC-MES y CUP quieren exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia residencial. Otro de los frentes destacados será el del agua, tema que está generando un gran debate a raíz de que la concesión a Mina Pública d’Aigües finaliza en diciembre de 2016 (ver en esta edición amplia información en las páginas 2 y 3). Sobre el agua, TeC, ERC-MES y CUP piden medidas para garantizar el proceso de reversión del servicio con la máxima transparencia y las máximas garantías con la voluntad explícita de que se defenderá el interés colectivo por encima del privado. Con respecto al agua, Ciutadans también solicitará la constitución de una comisión antes de que finalice este año para abordar la nueva concesión.
El pleno también quiere reservar tiempo para el tema soberanista. Aquí las formaciones citadas presentaran varias mociones, una de las cuales propone que el Ayuntamiento cumpla con los compromisos adquiridos en la resolución de adhesión a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). PP, por su parte, también ofrecerá su postura sobre el tema independentista, además de pedir que se trabaje para un plan de movilidad a nivel de ciudad y se instalen cámaras de vídeovigilancia en espacios públicos donde hay incidencia de hechos delictivos.