La secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, aseguró ayer que el Gobierno prorrogará el Plan PIVE 8 -que finaliza en el próximo mes de diciembre- hasta el 31 de julio de 2016 y que aprobará el Plan Movea en el próximo Consejo de Ministros o en el siguiente.
Cristeto realizó estas declaraciones tras intervenir en el Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, en el que recordó en su discurso que el Movea, que incentiva la compra de vehículos con energías alternativas, tiene una dotación económica de 17 millones de euros para 2016.
La secretaria general de Industria explicó que la Estrategia de Impulso del Vehículo de Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, donde se encuadra este plan, tiene tres ejes de actuación: el industrial y tecnológico, el económico y el medioambiental.
Del industrial señaló que busca posicionar a la industria de la automoción y de equipamiento industrial como referencia y ha subrayado que quiere incrementar la participación de nuevos componentes y módulos en la cadena de valor para la producción de vehículos, de infraestructuras de recarga e inteligentes de transporte.
Mercado clave
También subrayó que España debe posicionarse como un mercado “clave” de los fabricantes para el cumplimiento de sus objetivos de emisiones de CO2 “produciendo sus nuevos modelos de turismos y vehículos comerciales ligeros en las plantas españolas”.
En cuanto al eje económico, indicó que esta estrategia mejora la balanza comercial “disminuyendo las importaciones de petróleo”, impulsa la utilización de energías estratégicas para España como el Gas Natural, GNP o renovables y permite reducir los consumos mediante el desarrollo de una infraestructura de transporte inteligente, entre otras.
En materia de carácter medioambiental, Begoña Cristeto resaltó que presenta soluciones a la disminución de las emisiones contaminantes locales y reduce las emisiones de CO2 del sector del transporte.