El alumnado de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) tuvo ayer lunes la oportunidad de compartir una charla con el cineasta Fernando León de Aranoa, en el Cinema Cataluya, tras la proyección matinal de su última obra, “Un día perfecto.”
Rodada en inglés y protagonizada por intérpretes de renombre internacional tales como Benicio del Toro y Tim Robbins, la acción de este film se centra en la historia de un gupo de cooperantes de una ONG ficticia que trabajan en la Bosnia de 1995. Tras encontrar un cadáver en un pozo de agua, “conseguir una cuerda para sacarlo y poder dar de beber a los habitantes de la zona se convertirá en toda una odisea…”, se explica en la sinopsis del film.
Una vez vista la película, el director y guionista de trabajos de la categoría de “Barrio, “Familia”, Los lunes al sol” y “Princesas”, compartió con los alumnos allí congregados algunos de los detalles de la película. Las preguntas y cuestiones que interesaron a los futuros cineastas abarcaron varios frentes, desde el guión y la dirección hasta el trabajo de los actores.
Detalles técnicos
Además de describir algunos detalles técnicos de la producción del film, de hacer comentarios sobre determinadas escenas o de relatar las razones que le habían guiado a la hora de eliminar alguna que otra secuencia no fundamental para el film, el director y guionista reflexionó tambien sobre el hecho cinematográfico.
León de Aranoa le contó a su audiencia algunas de las máximas que guían su trabajo, como que una película “tiene que hablarle al público de ahora, pero también al de dentro de veinte o treinta años.”
También destacó su condición de espejo de una época. “El cine es un testimonio a través de su conjunto, todas las pelis del cine español en un año cuentan más de nuestro país entre todos que una sola”, afirmó el director.
Cine en tiempos de crisis
Admite que “ahora se está haciendo más género, lo que tiene algo de salvavidas en tiempos de crisis. Ver una cinta de terror o una comedia da más seguridad; el productor no se arriesga, el espectador no se arriesga… Son malos tiempos para romper géneros y hacer cosas arriesgadas, pero también creo que es algo cíclico, ya volverán a hacerse otro tipo de películas.”
Con respecto a su film, relató por ejemplo la inquietud que aún le acompañaba cuando presentó el resultado en el Festival de Sarajevo: “Fuimos allí justo antes de su estreno en España. Participamos en unas proyecciones al aire libre, junto con Benicio del Toro y algunos de los actores locales. Fuimos allí después de ponerla en Cannes.” La duda era si se cumplía su intención de hacer la película “de la manera más respetuosa posible, pero es una historia recciente, apenas han pasado veinte años… Cuando ruedas el film visualizas ese momento que la proyectas en el lugar donde todo ocurrió, y como puedes hacerla quedándote tranquilo. Pero entraban bien con la peli, se reían. Pasó muy bien, y me comentaron: en España tenéis el mismo tipo de humor que en Bosnia.”
Al final de una charla-coloquio que se prolongó por espacio de más de una hora, Fernando León de Aranoa valoró muy positivamente este encuentro con estudiantes de cine: “Me lo he pasado muy bien, es fácil presentar una peli y luego hablar de ella.” Es consciente de que de la Escac han surgido grandes profesionales y les augura un gran futuro a sus oyentes: “Me pasó también a mi, yo salí de la Complutense, de ahí salieron grandes profesionales. Es una cuestión de empeño”, reconoció .