Las fundaciones privadas terrassenses President Amat Roumens, por su proyecto “Autisme; construïm”, y President Torres Falguera, gracias a su programa “Els Calaixos de la Memoria”, son dos de las 31 entidades que en Catalunya recibirán el soporte del BBVA en el marco de la cuarta edición del proyecto “Territori Solidaris”. Esta iniciativa, que en Catalunya cuenta con el soporte de la Fundació Antigues Caixes Catalanes (Facc), es una iniciativa del área de responsabilidad corporativa del BBVA que implica directamente a los empleados de la entidad. Son los propios trabajadores los que presentan, apadrinan y defienden los diferentes proyectos que optan a las ayudas. En Catalunya, esos 31 proyectos recibirán una colaboración de trescientos mil euros (un máximo de diez mil euros por entidad). En España, el banco ha destinado 1,65 millones a 178 proyectos sociales y solidarios.
En esta ocasión, el acto final del programa de este año se celebró ayer en el Audiori BBVA, en la Rambla d’Egara, y contó con la presencia de Christian Terribas, director territorial en Catalunya de BBVA, y de Jaume Ribera, presidente de la Facc, además de representantes de las 31 entidades ganadoras. En su intervención, Terribas destacó que en esta edición la implicación de los empleados de BBVA “con sus votos ha batido un nuevo récord de participación, y de esta manera, han contribuido a que las entidades de su entorno puedan llevar a cabo sus proyectos”.
Compromiso de los padrinos
Asimismo, quiso destacar la “ilusión y el compromiso de los padrinos, que todos los años, durante el proceso de votación, desarrollan estrategias de movilización de voto llenas de entusiasmo y energía propios del que sabe que con su colaboración está contribuyendo a mejorar la sociedad”. Por su parte, Jaume Ribera señaló que el programa “Territori Solidaris” es una “manera clara de apuesta y de continuidad de las ayudas que las obras sociales de las antiguas cajas habían ofrecido a entidad de Catalunya. Entidades que hacen un gran trabajo ante las necesidades actuales de la sociedad pero que no disponen de recursos suficientes. Nos orgullece que muchos de estos proyectos puedan hacerse realidad gracias a este programa y que se beneficien tantas personas”.
El acto incluyó el testimonio de Maria Rosa Giner, presidente de la Associació de Familiars d’Alzheimer del Baix Llobregat, y Olga Escriu Mateu, empleada de BBVA que apadrinó a esta entidad que se encuentran entre las 31 que recibirán la ayuda. Para Escriu, este programa ofrece al BBVA una “manera transparente de vivir a fondo lo que hay detrás de estas entidades”. En su caso, apadrinó a la citada asociación porque conocía que acumulan “más de veinte años haciendo un tarea en la que ponen muchísima pasión”.
En Catalunya, los proyectos vinculados a la infancia y la juventud fueron los más votados (29 por ciento), seguidos por los de atención a la discapacidad (veintiséis por ciento) y atención a enfermos (26 por ciento).