Aparcar, tomar un café e incluso encontrar el pabellón son las dudas más recurrentes de aquellos que fin de semana tras fin de semana recorren infinidad de instalaciones deportivas para disfrutar de aquello que aman, el deporte. Para solucionar dichas dudas nació Njoi, una aplicación para dispositivos móviles que se encarga de dar respuestas a esas preguntas. ¿Cómo llego?, ¿dónde aparco?, ¿puedo desayunar? Ahí empieza la función de Njoi, que de una manera muy fácil y clara, nos acerca a dichos ítems e incluso alguno más. "Nuestra intención es trasladar la realidad a los consumidores. Hay un gran conocimiento colectivo desaprovechado y nuestra meta es hacer fluir de manera ordenada aquella información de la que disponen los usuarios" apunta su mentor, Manel Casas.
Sencilla, clara pero sobretodo útil Njoi se define a si misma como una aplicación por y para los usuarios. Ellos son la base de su trabajo y el fin principal para que dicha aplicación funcione, se actualice y sea relevante. Casas lo tiene claro, "los usuarios participan, todos los días hay gente que nos manda sugerencias, mejoras o algún tipo de información que nos ayuda a crecer". Así pues, Njoi se actualiza a diario, ofreciendo inmediatez a unos clientes que pueden aportar todo su conocimiento.
La principal baza con la que cuenta esta innovadora iniciativa es su senzillez y su eficacia. "Es una aplicación fácil de entender, gratuita y que da respuesta a una necesidad muy clara. Damos herramientas al usuario", apunta Casas. Actualmente la base de datos de Njoi cuenta con más de 4.900 instalaciones deportivas en Cataluña. "No sólo abarcamos pabellones o campos de fútbol, vamos más allá. Contamos en nuetra base de datos con colegios, por lo que también ayudamos a aquellos que practican deporte a nivel escolar". Referente a eso, actualmente Njoi abarca casi el 95% de las intalaciones deportivas del territorio catalán, ya sean a nivel federado o a nivel escolar.
Intención de futuro
Pese a copar casi todo el territorio catalán las expectativas son mayores y la idea de futuro es muy clara. "Queremos que la própia dinámica de los usuarios complemente nuestra tarea. Ahora tenemos casi un 95% de instalaciones deportivas en Cataluña censadas, pero el objetivo es llevar eso a Andalucía, Madrid y Valencia". La ambición es una de las principales virtudes de los creadores de Njoi, pero no queda aquí. "Queremos que Njoi sea universal porque creemos que tiene sentido en todo el mundo, las necesidades son similares. La intención es ser algo que ha nacido en Terrassa pero que tiene una visión internacional".
Final del recorrido
Manel Casas es uno de los principales mentores de Njoi. Según su visión "esto es el punto final de un largo recorrido. Pensamos como podíamos llegar a los usuarios. Queríamos ofrecer algo concreto al consumidor, que le hiciese servicio directo". Éste punto final no deja de ser una metáfora de su trayectoria. Sus dos pasiones, Terrassa y el baloncesto, han sido el hilo conductor de su vida. Creador de la empresa Mate y una de las cabezas visibles de Torneo TIM Andorra, por encima de todo es padre de un hijo que juega a baloncesto y en consecuencia parte implicada de la problemática que intenta solucionar Njoi. Su relación con el deporte ha sido constante durante toda su trayectoria, siendo partícipe en los principales clubs de la ciudad e incluso realizando tareas durante año que Terrassa fue "Ciutat del basquet Català 2012". Así pues, la relación es directa y a partir de su, ya dilatada experiencia, nació el proyecto de Njoi.
El nombre, emula al término anglosajon "enjoy", pero registralo como tal era misión imposible, por lo que los fundadores buscaron algo corto y claro. Este, fue el primer paso, de un largo recorrido que sólo ha hecho que empezar.