El Ayuntamiento de Terrassa licita las obras de adecuación del emblemático edificio del Condicionament Terrassenc, en el Passeig del 22 de Juliol. El proyecto pondrá fin a las filtraciones registradas en la cubierta d ela nave y abordará la reparación de problemas puntuales en la estructura.
La intervención de mayor envergadura se llevará a cabo en el tejado de la nave industrial modernista, diseñada por Lluís Muncunill y construida a principios del siglo XX. Se procederá a la sustitución de las actuales cubiertas de fibrocemento, muy deterioradas, por paneles de chapa de acero de entre 4 y 6 centímetros de grosor y provistos de aislamiento. Las piezas serán de color teja, para respetar la imagen y la cromía del edificio.
Esta operación afectará a entre 3 mil y 3.500 metros cuadrados de cubierta. Se trata de la mayor parte del tejado del conjunto modernista, la que corresponde a la nave. Queda liberada de la intervención la Casa de la Paulina, la vivienda señorial situada en la esquina del Passeig del 22 de Juliol con la calle de Mare de Deu dels Àngels. El tejado de este edificio es de teja y se conserva en buen estado.
También está previsto intervenir en algunos pilares antiguos de hierro colado afectados de patologías, que se sustituirán por nuevos, y en las cerchas del edificio. Estas armaduras triangulares son de madera y también serán sustituidas por nuevos reticulados.
El proyecto supondrá una inversión de 730 mil euros que financiará el Ayuntamiento de Terrassa, con una aportación de 42 mil euros de la Diputació de Barcelona. Un total de 20 empresas han presentado proyecto al concurso, que se resolverá antes de finales de año, de manera que las obras podrían comenzar a principios de 2016. El periodo de ejecución previsto es de cinco meses.
La rehabilitación de la cubierta del Condicionament Terrassenc abrirá la puerta del emblemático edificio a las entidades de cultura popular, que podrán realizar sus ensayos, y a actividades económicas y relacionadas con la reinserción, siguiendo el Pla d’Activitats diseñado para el equipamiento.
En este momento la Casa de la Paulina, edificio anexo al del Condicionament, acoge L’Andana, el albergue para personas sin hogar, así como un almacén del Rebost de Terrassa y las oficinas de la empresa Teixidors.
El edificio del Condicionament Terrassenc, también Acondicionamiento Terrassense, se construyó para albergar el control de la calidad de los tejidos que se producían en la ciudad. Mas adelante el laboratorio, ya como Leitat, se convertiría en centro tecnológico de reconocido prestigio.