La sala de Faktoria d’Arts acogió el jueves la presentación en Terrassa de la candidatura de En Comú Podem a las elecciones generales. Bajo el epígrafe "Oportunitats del 20D", el historiador Xavier Domènech, la enfermera Marta Sibina y la activista por el derecho a la vivienda Lucia Martín reflexionaron sobre economía, bipartidismo, regeneración democrática y sobre el proceso catalán. Lo hicieron junto al concejal egarense Xavi Matilla, en un debate coral que mostró las credenciales de la candidatura popular al Congreso de los Diputados.
En plena escalada de tensión política tras la declaración de desconexión aprobada por el Parlament de Catalunya, el cabeza de lista Xavier Domènech dejó claro que los "comunes" van a Madrid a defender la convocatoria "de un referéndum vinculante. Es lo que desea la mayoría de la ciudadanía", dijo, para defender la necesidad de un pronunciamiento popular claro en lugar de "saltarnos pantallas".
Marta Sibina suscribió sus palabras. "Tenemos que ir a por todas. O conseguimos el cambio desde Madrid o el proceso está encallado", dijo. La estrategia de En Comú Podem pasa por establecer alianzas con "candidaturas ciudadanas de otros pueblos de España" y sumar una mayoría favorable a la consulta catalana.
Domènech, que recordó la "histórica" apuesta de Pablo Iglesias por el referéndum catalán tras su entrevista con Mariano Rajoy, se mostró convencido de que, después del 20D, el escenario será más proclive al diálogo. "Ahora a todo el mundo le interesa tensionar. Después negociarán".
Los candidatos de En Comú Podem ven las generales como una oportunidad para que las candidaturas ciudadanas que llevaron el cambio a municipios como Madrid, Barcelona, Valencia o Cádiz den ahora el salto a la política estatal. "Si algo aprendimos del 15M es que la mejor defensa es un ataque. Que era necesario articular un movimiento político de desafío". Constituidas las candidaturas por el cambio, "ahora vamos al 20D a acabar con el marrón del bipartidismo -apuntó Xavi Domènech-. Nos los quitaremos de encima".
Los políticos tiraron de ironía en su valoración de los candidatos rivales en Barcelona. "Estamos contentos. De Carme Chacón (PSC), que como ministra dijo que había que agilizar los desahucios, y de Fernández Díaz (PP), el de la Ley Mordaza y el Opus Dei … no podían haber escogido mejores rivales para nosotros".
Los "comunes" van al Congreso con la voluntad de "superar las políticas y el lenguaje del pasado, que responden a la lógica de los poderes".
En el centro del debate sitúan las políticas económicas y la legislación laboral. "Desde 1986 ha habido seis reformas laborales y ahora lanzan el debate del contrato único, que en su letra pequeña las concentra todas".
Recortes
Xavier Domènech recordó que "con el PP se han recortado 50 mil millones en inversión pública, cuando el fraude fiscal de las grandes empresas alcanza los 80 mil millones y las ayudas a los bancos suman 60 mil millones. Es falso que, como dice Rajoy, no haya alternativas. Es que alguien ha decidido que la factura de la fiesta la pagábamos la ciudadanía".
En Comú Podem acude al Congreso también con la bandera de la regeneración política y el jueves apuntó algunas de sus propuestas políticas: Una ley contra las puertas giratorias y limitación de los mandatos a dos años, así como "un código ético y rendimiento de cuentas. No vale con ir a las instituciones siendo honestos. Tenemos que tomar la iniciativa", apuntó Lucia Martín.
"Estamos encantados con Carme Chacón, que pedía agilizar los desahucios, junto al Fernández Díaz de la ley Mordaza y Opus Dei. No podían haber escogido mejores rivales"