Terrassa

El Magatzem Corcoy luce nueva fachada

El edificio Magatzem Corcoy, situado junto a la oficina de Correos en la plaza de Mossèn Cinto Verdaguer, ha recuperado todo su esplendor. El inmueble apareció cubierto con una malla de protección hacia el verano de 2014 para someterse a obras de mejora en la fachada y en el interior tras un requerimiento que efectuó el Ayuntamiento a sus propietarios. No fue en vano. Se había detectado que el edificio, que entonces no visualizaba ningún uso, había caído en un estado de deterioro.

El Magatzem Corcoy forma parte del catálogo del patrimonio modernista de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto Melcior Vinyals entre 1888 y 1910 y con destino a uso textil. Consta de planta baja y de un primer piso. Los elementos de mayor relieve están localizados en la puerta central y en la dos ventanas laterales, que acaban en forma de arco de herradura.

La ruta del ferrocarril
El inmueble se halla en lo que su época se denominó la “Ruta del Ferrocarril del Nord” (en alusión a la calle del Nord) donde se construyeron almacenes industriales para facilitar una comunicación rápida de viajantes y del transporte de los productos textiles a través del ferrocarril con parada en la Estació del Nord de Renfe. Junto al Magatzem Corcoy se halla también en la misma plaza de Mossèn Cinto Verdaguer el Magatzem Boix, del arquitecto Lluís Muncunill.

Otros inmuebles de esta zona de influencia de la “Ruta del Ferrocarril del Nord” son el Magatzem Farnés (sede del Arxiu Tobella y obra también Muncunill) y el Magatzem Torras (conocido como Cal Sastre d’ Olesa), también de Vinyals. El Magatzem Torras, que hoy es un establecimiento de restauración, está considerado como uno de los primeros almacenes textiles puesto que fue el único que efectuaba ventas al detalle. Por su parte, Melcior Vinyals firma otro edificio en la zona: la Escola La Llar, de titularidad municipal.

To Top