En cada edición de la Fira del Bolet de Sant Pere, al final, en el tramo inicial de la calle Ample, se encuentra siempre una larga mesa con muchísimas especies de setas en exposición, y, tras ella, un hombre que habla sin parar. Aunque de lejos pueda parecerlo, no es un "charlatán de feria" ni un vendedor, sino un experto en setas, y aquello es el "aula de micología" de la Fira, que cuenta ya con sus fieles, que año tras año acuden a escuchar al biológo y micólogo Daniel Siscart todo lo mucho que sabe sobre estos apasionantes productos de la naturaleza. A escucharle y a preguntarle, y a traerle setas para que identifique la especie y saque de dudas. Un auténtico espectáculo de erudición micológica, y comunicación (Siscart lo cuenta todo de manera accesible, amena, campechana) que este año, al ampliarse a la tarde el horario de la feria, se convirtió en un auténtica maratón. Nada menos que ocho horas (de diez de la mañana a 3.30 de la tarde, y de 4.30 a ocho) estuvo Siscart impartiendo sus conocimientos. Conversamos con él al finalizar, y, sí, reconocía que estaba un poco cansado, pero tampoco mucho; tanto le apasiona hablar de " bolets" que el tiempo le pasa volando.
¿Cómo se lo ha hecho para saber tanto sobre las setas?
Soy biólogo, y micólogo. De pequeño ya era "boletaire", y con los estudios que he ido haciendo, en la universidad, y míos, he ido desarrollando este conocimiento micológico.
¿Cómo se plantea estas sesiones de "aula de micología"?
La idea es tener unas setas frescas, encima de una mesa, todas auténticos y del país, y que en base a ellas se pueda dialogar con la gente, La gracia está en resolver dudas y preguntas con la seta delante, y no con fotografías. Es una actividad bonita porque llega mucho a la gente. Llevo diez años haciéndola, durante la temporada de setas, en Berga, Figueres, Planoles. El país es micológico, micófilo y micólogo, y una mesa como esta despierta interés.
¿Cuántas especies distintas ha puesto este año sobre la mesa en la Fira del Bolet?
Unas 210. Ya es una muestra potente, aunque en el país hay muchas más. Todas están recogidas por mí, durante la última semana (una de estas setas carnosas no aguanta más de una semana). Como en el Vallès no ha llovido ni gota, he tenido que ir a buscarlas por el Pre-Pirineu y la Garrotxa, de donde he llegado a conseguir esta colección.
Buena parte de las preguntas que le hacen se refieren a distinguir las setas comestibles de las tóxicas. ¿En Catalunya hay muchas especies venenosas?
Mortales, esto es, que atacan el higado y lo intoxican hasta provocar la muerte, una decena. Hay otras especies con las que la intoxicación puede ser muy severa, pero que normalmente no llevan a la mortalidad (aunque según una persona como esté, o si lo ingiere un niño, también pueden matar). En Catalunya, desgraciadamente, cada año se producen unos cuantos muertos por ingestión de setas.
¿Hay algún rasgo común que permita distinguir las setas tóxicas?
No. Has de conocer cada especie. Una idea equivocada que tiene mucha gente, y que subsano en la mesa de micología, es que la única especie mortal es la amanita phalloides, de color verdoso, y no. Hay otras especies, como unas marronosas, pequeñas, que nada tienen que ver con la amanita phalloides y son tan mortales como ella.
Así pues, para recoger setas y comérnoslas con seguridad…
Conocer las diez, quince o veinte especies que los "boletaires" cogen normalmente, si tienen la precaución de distinguirlas bien, es relativamente asequible y no muy difícil. Pero hay los "fredolics", que hoy en día la gente ya sabe que, en la montaña, te puedes encontrar el "fredolic" tóxico, y hay mucha inquietud sobre ello. Vale la pena conocer las cercanas tóxicas, porque vas mucho más alerta, no con tanta confianza. Por eso pongo en la mesa setas cercanas, que no son comestibles, para que la gente las conozca y coja solo las que se pueden comer tranquilamente.
Visualmente, en la mesa, la amanita muscaria es la reina.
Sí, Por el color, porque recuerda el mundo de los duendes, los gnomos, a los niños los pitufos. Es una una seta muy atractiva visualmente. Sí, he leído los libros de Josep Maria Ferigcla.
¿Le preguntan por especies raras?
En Terrassa me han preguntado por una seta que aquí en Catalunya está casi ausente, la seta de cardo, y también por el "ou de reig", que en esta ocasión no he podido encontrar, pero que es otra seta mítica. Todas las cuestiones son interesantes. ¿Si me preguntan por alucinógenas? De momento, no. Pero sí es verdad que cuando tratamos el tema de la amanita muscaria quién más quién menos sabe que es una seta, aparte de indigesta, alucinógena, y provoca interés.