Diari de Terrassa

Artur Mas agradece el apoyo de Cecot para ganar la “partida soberanista”

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, agradeció a la patronal Cecot que, a diferencia de otras entidades "instaladas en la ambigüedad", se "moje" para permitir que Catalunya siga "viva como país" y tenga la posibilidad de "ganar esta partida" soberanista. Así lo aseguró durante su intervención en la Nit de l’Empresari organizada por Cecot en el Auditori de Barcelona, y en la que se premiaron a doce empresas y a Álex Cruz, presidente de Vueling, por su trayectoria profesional.
Mas, que cerró el acto con su discurso, destacó el papel de la patronal egarense, que ha apoyado en diversas ocasiones el derecho a decidir de Catalunya, y está al lado de la "mayoría del país" en estos "momentos difíciles y convulsos". En este punto, recordó que la Cecot, una entidad integrada en Foment del Treball pero que ha mantenido una posición discordante frente a esta última respecto al debate soberanista abierto en Catalunya, suscribió el llamado Manifest del Far, favorable al derecho a decidir de Catalunya, algo que "no hizo todo el mundo, aunque sí muchos", aseguró Artur Mas.

El presidente en funciones de la Generalitat comentó que cuando se reciben "muchas andanadas" ello puede hacer que los objetivos de país no sean "fáciles de llevar" y remarcó que Catalunya está en un momento en que "se lo juega todo". En este punto, Mas parafraseó a John Fitzgerald Kennedy para asegurar que "la gran revolución en la humanidad de pasado, presente y futuro es la de aquellos decididos a ser libres".

Tiempos complejos
Por otra parte, Mas mencionó el lema de la Nit de l’Empresari de la Cecot de este año, "Gestionando en tiempos VUCA", para hacer un paralelismo con la situación que vive como presidente. En este sentido, Mas precisó que las siglas VUCA hacen referencia a los conceptos "volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad", y comentó con ironía al más del millar de asistentes al acto: "Si queréis yo os dejo de todo esto. A mí me sobra y mucho", en referencia a los tiempos convulsos que vive como presidente catalán. Como preámbulo a la entrega de premios intervinieron Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, y Santi Fonseca, presidente del Club Cecot de Joves Empresaris. Fonseca destacó el papel de los emprendedores, una figura que definió como "valiente, útil, capaz y arriesgada en tiempos de incertidumbre". Tras estos discursos, se procedió a la entrega de premios, que culminó con la foto de familia de todos los galardonados, autoridades y patrocinadores de estos premios. Álex Cruz, presidente de Vueling, que tomó la palabra en nombre de los premiados, remarcó el valor de los recursos humanos en entornos cambiantes. "En un contexto incierto, sin un buen equipo es imposible avanzar", manifestó. Posteriormente, tomó la palabra Antoni Abad, presidente de Cecot. Como ya informó ayer este diario, Abad censuró el inmovilismo del Estado ante el debate soberanista catalán y afirmó que "en una sociedad democrática, es la voluntad de los ciudadanos la que crea o modifica la legalidad y también su interpretación". También reprochó al Estado que se haya apresurado a organizar una cumbre contra las pretensiones de los partidos independentistas y no haya convocado una de carácter económico durante "los siete durísimos años de crisis". "Llevamos décadas perdiendo derechos ante el Estado. El poder de la administración es tan grande que sólo podemos plantarnos y reivindicarnos", aseguró el presidente de la patronal Cecot.

To Top