Las dificultades de muchas familias para tener acceso a una vivienda digna así como para pagar las facturas de la luz, el gas o el agua no han hecho más que incrementarse desde que empezó la crisis, en 2008. Consciente de este escenario, el Ayuntamiento de Terrassa organizó ayer la primera Jornada para la vivienda digna y contra la pobreza energética, que se desarrolló durante todo el día. El evento, que tuvo lugar en el Vapor Universitari, contó con un centenar de asistentes entre cargos electos y técnicos de servicios sociales, procedentes de 40 municipios de distintas partes de todo el territorio español.
El objetivo de la cumbre municipalista se centró en compartir y conocer las diferentes políticas locales actuales desarrolladas en temas de vivienda para trabajar de manera conjunta y poner en marcha nuevas propuestas para garantizar el derecho constitucional de disponer de una vivienda digna, con suministros energéticos incluidos, a toda la ciudadanía. En este sentido se manifestó la concejal de vivienda, Lluisa Melgares, al afirmar que una vivienda digna debe contar con los suministros adecuados. Para ello, en estos momentos el consistorio egarense está trabajando con distintas empresas energéticas, una acción en la que afirma “encontrarse solo”, como ya le ocurrió con las medidas emprendidas contra la banca. El Ayuntamiento terrassense, que fue el primero a nivel estatal en interponer expedientes sancionadores a los bancos con pisos vacíos e imponer multas coercitivas (la primera en diciembre de 2013). Hasta ahora, este consistorio ya ha obtenido cuatro sentencias favorables contra Bankia por pisos vacíos.
Melgares también recalcó que el Ayuntamiento lleva desde 2011 luchando contra los desahucios y por una vivienda digna y que ahora que la “situación empieza a estabilizarse” es momento de establecer una hoja de ruta. En la misma línea se expresó el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, que fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al acto. Así, dirigiéndose especialmente a los alcaldes de los diferentes ayuntamientos españoles allí presentes, declaró que “la crisis económica y social que estamos viviendo, con un impacto muy duro sobre miles de familias requiere que hagamos política en mayúsculas () y buscar un espacio común donde apoyarnos y desde el que podamos plantear iniciativas comunes e impulsar cambios”.
Emergencia local
El primer edil también subrayó que el derecho a la vivienda digna “en realidad no existe y se tiene que llenar de contenido, porque es una auténtica exigencia democrática de nuestra sociedad y no puede ser solo una pieza más del gran mercado de intereses económicos, financieros y de poder”. Y es que el porcentaje de pisos vacíos en la ciudad de Terrassa es del 10 por ciento, (lo que significa unos 11 mil) una cifra que aumenta al 11 por ciento en Catalunya y hasta el 13 en todo el Estado. Al mismo tiempo, según reveló Ballart, “el registro de solicitudes para viviendas de protección oficial es de 3.467”.
Por otro lado, el alcalde destacó que no se puede hablar de la problemática de la vivienda sin reflexionar sobre la pobreza energética. Según el informe presentado por el área de Derechos Sociales y Servicios a las Personas del Ayuntamiento de Terrassa, en el primer semestre de 2011 se concedieron un total de 564 ayudas para suministros básicos (luz y agua fundamentalmente) a 488 familias por valor de 96.383 euros. Tres años más tarde, en 2014, estas cifras se elevaron a 2.115 ayudas, 1.335 familias y 264.492 euros. Las perspectivas para 2015 continúan no siendo buenas, pues el primer semestre se cerró con una ayuda de 332.362 euros, lo que significa un incremento del 25,6 por ciento con respecto al año anterior. El informe también hace hincapié en el aspecto de la vivienda, subrayando “las dificultades para hacer frente al sobreendeudamiento hipotecario y al pago del alquiler”. La primera Jornada para la vivienda digna y contra la pobreza energética trató temas tan diversos como las ocupaciones, los deshaucios, las leyes de vivienda, la convivencia o la pobreza energética, entre otros.
Quejas de la oposición
Una vez terminado el acto, hacia las seis de la tarde, la formación política de ERC-MES envió un comunicado para reclamar al consistorio que no contase con la oposición a la hora de organizar estas jornadas, afirmando que este tema debe ser trabajado de manera conjunta y que podrían haber realizado propuestas que podrían “enriquecer. Sobre todo teniendo en cuenta que el trabajo para solucionar la problemática de la vivienda y la pobreza energética debe ser uno de los temas claves de esta legislatura. Y eso se trabaja creando complicidades y acciones conjuntas dentro del municipio y no con políticas de galería supramunicipales no consensuadas”, manifestaron.