Terrassa

Castellers descargan el tres de vuit y un espectacular nou de set en su Diada

“Nos ha quedado un sabor un poco agridulce”, reconocía ayer el presidente de Castellers de Terrassa, Carles Bistué, sobre su Diada de la Colla, celebrada el fin de semana. Los blauturquesa acudían a ella con el objetivo de descargar el nou de set, el tres de vuit, el quatre de vuit y la torre de set, pero completaron solo los dos primeros; el quatre lo intentaron sin suerte y con la torre de set ni siquiera se dieron las circunstancias. El nou de set lo hubieran querido para la actuación de vigilia, el sábado en la Plaça Vella, “pero faltó gente para intentarlo”. El domingo, en el Raval, en la primera ronda, por dos veces desmontaron el pie del quatre de vuit, y cuando por fin sonaron las grallas, y aparentemente parecía ir bien, en los últimos pisos se echaron atrás. “Comenzó a desencuadrarse un poco, no lo defensaban bien, y se optó por tirarlo. Pensábamos que el problema estaría en ligarlo con la pinya, y fue de escuadra y gente del tronco.” Pero después, en ronda de repetición, a las 12.50 de la tarde, los blauturquesa descargaban un tres de vuit perfecto, muy bien defendido en el descenso, muy aplaudido.

Dos intentos y dos éxitos
Hubo un segundo intento de quatre de vuit, con algún cambio de posiciones, pero con el mismo resultado que el anterior. “La parte de arriba se desfiguró demasiado.”

A la 1.39 minutos sonaron las grallas para el nou de set, un castell de estructura compleja, con sus tres poms, que los blauturquesa optan por hacer con un único enxaneta.

Éste se alzó sobre dos poms y, a punto del tercero, “decidió tirar hacia abajo”.

Un cuarto de hora después, Castellers volvían a intentar el nou de set, con nuevo enxaneta, y esta vez con éxito total. Realmente impresiona ver como el anxaneta pasa allí en lo alto por los brazos de los castellers, como si fueran un puente, para después de la primera aleta hacer dos más en las otras cimas. El entusiasmo se apoderó del Raval.

Para finalizar, los blauturquesa optaron por un castell más sencillo, el cinc de set, que completaron con gran solidez a las dos y seis minutos de la tarde. “Después de todo lo que llevábamos ya no podíamos hacer otro intento de quatre de vuit, Latorre de set la habríamos intentado de haber hecho el quatre.”

A la colla invitada, Capgrossos de Mataró, le faltaron camisas para alzar castells básicos de nou. El momento cumbre de su actuaciòn fue el cinc de vuit, en segunda ronda, precedido por una torre de vuit y seguido por un quatre de vuit de mínimos. La actuación, prolongada por los desmontes y las repeticiones, finalizó a las dos y cuarto con dos pilars de cinc de Castellers y tres pilars de cinc mataronenses.

Los Castellers reunieron unos 180 miembros en la exhibición,.”Mucha gente. Estamos contentos de ello porque para nosotros es muy impotante ampliar la base social”.

Por otra parte, los actos lúdicos de la Diada se desarrollaron como estaban previstos, con mucha animación. El sábado, setenta personas, en grupos de cinco, participaron en el concurso de tapas que sirvió de cena ( a 120 comensales), tras la que actuó el grupo de habaneras Pirantes de la Mar Turquesa. El domingo, antes de la actuación, hubo desayuno y cercavila con el Drac Baluk y después, en el polideportivo de La Cogullada, una comida especial del 35 aniversario.

LOS CASTELLS

DIADA DE LA COLLA

Castellers de Terrassa: pilar de quatre caminat, intento de quatre de vuit, tres de vuit, intento de quatre de vuit, intento de nou de set, nou de set, cinc de set y dos pilars de cinc
Capgrossos de Mataró: pilar de quatre caminat, dos de vuit amb folre, cinc de vuit, quatre de vuit y tres pilars de cinc

ACTUACIÓN DE VIGÍLIA

Castellers de Terrassa: dos pilars de quatre, quatre de set, set de set, intento de cinc de set, cinc de set, vano de cinc
Castellers de Santa Coloma: pilar de quatre, tres de sis amb agulla, intento de dos de sis, quatre de sis, tres de sis y tres pilars de quatre
Castellers de Viladecans: pilar de quatre, tres de sis, dos de sis, tres de sis amb agulla y pilar de quatre

To Top