El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han cerrado para este mafrtes a las 17:00 horas la reunión que habían apalabrado para analizar en el Palacio de la Moncloa la respuesta a la declaración de inicio del proceso de creación de la república catalana por parte del Parlament.
Rajoy y Sánchez mantuvieron una conversación telefónica a mediodía tras aprobarse esa iniciativa y quedaron en verse mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno para intercambiar puntos de vista sobre la actuación que debe llevar a cabo ahora el Estado.
Los equipos de ambos líderes han cerrado finalmente esa entrevista para las 17:00 horas, según han informado tanto el Gobierno como el PSOE.
Está previsto que haya cobertura gráfica de esta reunión, a diferencia de la que mantuvieron el jefe del Ejecutivo y el secretario general del PSOE también en Moncloa el pasado 28 de octubre después de que se presentara en el Parlamento catalán la iniciativa de Junts pel Sí y la CUP que ha sido aprobada hoy.
En esa ocasión sólo se informó del encuentro entre Rajoy y Sánchez una vez terminado, con comunicados idénticos por parte del Ejecutivo y del PSOE y con la distribución de una foto de ambos en el Complejo de la Presidencia del Gobierno.
En la declaración que realizó esta mañana Rajoy en el ayuntamiento de Béjar (Salamanca) después de que el Parlament aprobara la resolución de los independentistas catalanes, ya avanzó que había hablado con el líder de la oposición y que el Gobierno mantendrá informados a los demás partidos de los pasos que piensa seguir.
“Aquí vamos juntos todos, porque España es cosa de todos, pensemos como pensemos”, remachó el presidente del Gobierno.
En ese contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado ya hoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, según se ha informado desde esta formación.
Por su parte, Sánchez, en una declaración realizada también tras la aprobación de la propuesta independentista, ha ofrecido todo su apoyo y el de su partido a Rajoy después de hablar con él y de que el jefe del Gobierno ratificara que pedirá al Tribunal Constitucional la inmediata suspensión de la resolución secesionista.
En su reunión de mañana, Rajoy y el secretario general socialista comentarán cada uno de los pasos que se pueden dar ante el desafío refrendado por la mayoría del Parlamento catalán.
Está previsto que, tras el informa del Consejo de Estado, un Consejo de Ministros extraordinario apruebe el recurso al Tribunal Constitucional contra esa decisión a primera hora del miércoles, antes de que Rajoy viaje a Malta para participar en una cumbre de los líderes de la UE con países africanos sobre inmigración.